Carabineros detuvo a dos personas que intentaron llegar hasta la residencia de Piñera asegurando que el Presidente los “invitó a tomar un vaso de agua”

Horas más tarde, un segundo hecho ocurrió cerca de la residencia del Mandatario cuando una mujer intentó traspasar el perímetro de seguridad del domicilio. Finalmente la mujer se dio a la fuga, pero logró ser detenida horas más tarde en Quilicura.




Dos operativos se realizaron durante la jornada de ayer en los alrededores de la casa del Presidente Sebastián Piñera, en Las Condes.

El primero de ellos ocurrió pasadas las 14 horas, cuando dos personas que se transportaban al interior de un vehículo Toyota fueron controladas por Carabineros en la calle de la residencia del Mandatario. Al ser interrogados por el personal policial, uno de ellos manifestó que “vamos a la casa del Presidente”.

Ante eso, el efectivo comprobó que la persona no tenía ninguna audiencia con el Mandatario por lo que insistió en el motivo de su permanencia en el lugar. Como respuesta a la autoridad señaló que “el Presidente me invitó a tomar un vaso de agua”. Tras esto se le solicitó el permiso de desplazamiento y documentos; con los que no contaban, por lo que fueron detenidos.

Ambos -que no mantienen antecedentes previos- fueron trasladados hasta la 47º comisaría de Los Domínicos por el delito de infracción al artículo 318 del Código Penal.

Un segundo hecho ocurrió cerca de las 20 horas del miércoles, cuando en una intersección cercana a casa del jefe de Estado un vehículo color negro marca BMW conducido por una mujer intentó traspasar el perímetro de seguridad del domicilio de Piñera.

Por este motivo, el carabinero que se encontraba realizando el control le manifestó a la mujer que no podía acceder por esa ruta. En medio de esa situación, un peatón informó que la mujer habría lanzando una botella a un inmueble ubicado a unos 85 metros del control.

Debido a la gran presencia policial, la mujer intentó retroceder para escapar del lugar y evadir su fiscalización y provocó daños a un vehículo de Carabineros que se encontraba en el lugar. Debido a esto, uno de los funcionarios realizó dos disparos en contra del vehículo y se efectuó una persecución.

Si bien la mujer logró darse a la fuga, cerca de las 22.40 horas logró ser detenida en la comuna de Quilicura.

Consultada por lo ocurrido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó que hay una investigación en curso a cargo de la Fiscalía Oriente y que “ya hay antecedentes respecto a uno de los casos, respecto al otro esperemos el resultado de la investigación para conocer finalmente cuáles fueron las motivaciones y cuál fue el delito que efectivamente se cometió”.

Además, señaló que “hemos visto que se han dado distintas situaciones hace un tiempo”, en relación a hechos similares en las cercanías de las casas del ministro Enrique Paris, la ministra Gloria Hutt y la exministra Isabel Plá. “Creo que lo más responsable es primero recordar que en una sociedad democrática todos debemos respetar el diálogo y llamar al mismo”.

Con todo, evitó relacionar los hechos ocurridos con el requerimiento presentado por el gobierno ante el TC por el tercer retiro de fondos y sostuvo que “sería muy irresponsable hacerlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.