El regreso del Café Literario: Providencia licita su restauración con diseño anti vandalismo

22 Junio 2011. Cafe Literario de Parque Bustamante. Fachada e interior. foto: Rolando Morales C.

El 6 de abril fue lanzado el concurso público para "rehabilitar el Café Literario Bustamante", con un valor referencial de $1.180 millones. El edificio, que espera ser reabierto el segundo semestre del 2023, contará con una infraestructura externa de seguridad, la que evitaría que vuelva a ser vandalizado.


Desde el miércoles 6 de abril, en el portal de Mercado Público, se puede leer una de las últimas licitaciones publicadas por la Municipalidad de Providencia. Se trata de la oferta que lleva por nombre “Rehabilitación Café Literario Bustamante”, el que consiste en una de las etapas finales de la iniciativa con la que se busca reponer el dañado lugar.

Emplazado en el Parque Bustamante, entre las calles María Luisa Santander y Juana de Lestonac, el lugar fue vandalizado durante las manifestaciones en Plaza Baquedano durante el estallido social. Debido a su cercanía con el epicentro de las manifestaciones de 2019, el lugar fue incendiado dos veces, lo que dejó inutilizable tanto su estructura como su inmobiliario, además de destruir una colección de 10 mil libros.

Desde inicios de 2020, la Municipalidad de Providencia comenzó una serie de gestiones para reabrirlo. En mayo de ese año, el gobierno comunal comenzó una licitación de “diagnóstico y rehabilitación”. En marzo de 2021, la misma entidad licitó el estudio de arquitectura, el que le daría un nuevo aire al espacio.

Tras aquel trabajo, Providencia abrió una nueva licitación. En las bases de este concurso, a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), la municipalidad señala que ésta tiene por finalidad “materializar la restauración del edificio debido a los daños que sufrió en acciones vandálicas y delincuencia a fines del 2019 e inicio de 2020″.

Con un presupuesto referencial de $1.180 millones, la “rehabilitación” del lugar contempla también “la actualización normativa y mejoras en diversos aspectos, como lo son accesibilidad, seguridad y vigilancia, sistemas de control”. A lo que se suman “obras exteriores nuevas y mejoras de las mismas, enfocadas en la accesibilidad y anti vandalismo”. Considerando aquello, la nueva construcción debe contemplar “elementos arquitectónicos que tengan cualidad de barrera a la vez de realzar la arquitectura original del edificio”.

Para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la reapertura del Café Literario Bustamante “es un tema de suma importancia, ya que se trata de un espacio cultural y social muy valorado por toda la comunidad, que atendía a más 100.000 personas al año antes de ser vandalizado”.

Los cambios

Si bien el proyecto contempla una gran inversión y reconstrucción del lugar, según las mismas bases de licitación, “no se consideran trabajos estructurales. Es decir, los trabajos apuntan principalmente a la completa restitución del lugar, así como los cambios más importantes en la infraestructura exterior”.

En detalle y según señalan los requisitos técnicos del concurso, se requiere la “reposición de tabiques, provisión e instalación de cielo metálico, provisión e instalación de mobiliario, seguridad contra incendios, electricidad, iluminación, corrientes débiles, climatización, la reposición de aluminios y cristales para evitar cualquier tipo de filtración o pérdida termo acústica, la actualización normativa en accesibilidad universal, obras exteriores nuevas y mejoras de las mismas, además de mantención de la cubierta, pavimentos y zonas de servicios higiénicos”.

Uno de los cambios más importantes introducidos en el Café Literario de Providencia será la instalación de una “piel arquitectónica para provocar mayor seguridad al edificio”. Las bases técnicas entregan lineamientos respecto del material que se necesita para este recubrimiento que busca evitar que el edificio sea nuevamente vandalizado. Para eso señala que se proyecta utilizar “acero corten como material protagonista, las láminas de acero corten se desplegarán sobre dos sistemas: uno fijo bajo la forma o denominación de Screen Panel XL W y un sistema móvil denominado Folding Shutter”.

El pasado 12 de abril, 11 interesados en esta licitación asistieron a la etapa de “visita a terreno”. Según señala el acta de aquel entonces, por más de una hora los interesados visitaron el lugar para revisar las condiciones del inmueble, el que además de estar dañado se encuentra ocupado por personas en situación de calle.

Tema de concejo

Durante la sesión del concejo municipal de Providencia del 5 de abril, la alcaldesa Matthei dio luces de lo que significaría el trabajo en el lugar. “El Café Literario viene con inversiones de la mayor calidad, todo el espacio público de Santa Isabel va a quedar maravilloso”, señaló ante los concejales.

Más tarde, durante la sesión del 12 de abril, y en respuesta a un requerimiento de parte de los vecinos del Barrio Parque Bustamante, la municipalidad dirigida por esa autoridad expuso las inversiones de la institución en ese sector. “Este año comenzarán las obras para recuperar el Café Literario”, adelantó la alcaldesa, quien además expuso que las áreas verdes del sector también serían repuestas.

Pero uno de los temas que también preocupa respecto de la reconstrucción del edificio es la seguridad, ya sea durante los arreglos y después de estos. Más aún cuando todos los viernes se mantienen los incidentes en Plaza Baquedano. Respecto a aquello, Matthei asegura que el proyecto “incluye diversas medidas de seguridad, tanto en interiores como exteriores, que buscan prevenir que este recinto sea nuevamente vandalizado”.

“Ninguna medida es suficiente, sin el compromiso y cuidado de la comunidad y de la ciudadanía en general, para cuidar un espacio que es de todos”, concluyó la autoridad.

El 30 de junio termina el plazo para que los interesados presenten las ofertas para adjudicarse la reposición del espacio. Después de aquello, la empresa tendrá un contrato de 240 días con la municipalidad, plazo en el que se espera que la infraestructura esté repuesta. Si todo sigue como establece el cronograma, durante el segundo semestre de 2023, el Café Literario de Providencia podría volver a abrir sus puertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.