¿Elección de abril dividida en dos jornadas?: La reacción de los partidos ante la opción que abrió el gobierno

Foto: Agencia UNO

Con esto se buscaría evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias recomendadas por el ministerio de Salud para que se realice el proceso de votación de forma expedita. De llegar a puerto, las elecciones para alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales se realizarían el sábado 10 y domingo 11 de abril.


Durante la tarde del pasado jueves el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se reunió con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para abordar las elecciones del próximo 11 de abril, donde se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Se trata de unos comicios históricos, no solo por el gran número de candidatos y papeletas, sino también porque se efectuará en el marco de la pandemia por el Covid-19.

En ese contexto, tras la cita del jueves, el titular de la Segpres abrió la puerta para que las elecciones se realicen, de manera inédita, durante dos días -el sábado 10 y domingo 11 de abril-, para mantener los cuidados sanitarios, evitar aglomeraciones y hacer el proceso más expedito.

“Como Gobierno estamos muy conscientes de la relevancia de las distintas elecciones del día 11 de abril próximo, sabemos que se trata de una elección con particularidades sumamente especiales y, por lo mismo, queremos hacer todos esfuerzos necesarios para poder garantizar el máximo de participación y, al mismo tiempo, el máximo de seguridad para las personas respecto de aglomeraciones y evitar contagios”, dijo Ossa.

El ministro agregó que “se está estudiando la posibilidad de incorporar algunas innovaciones en el proyecto de ley que pasó a segundo trámite al Senado, de voto anticipado. Y, efectivamente, una de las eventuales alternativas podría ser que la elección se celebre en dos días consecutivos, quedando, en ese caso, sábado 10 y domingo 11 de abril”.

Reacción de los partidos políticos

Distintos jefes de partido y parlamentarios reaccionaron a la declaración del secretario de Estado, algunos valorando la eventual medida y otros con mayor distancia.

El presidente de RN, Rafael Prohens, indicó que comparte la opción y que espera que durante los próximos días desde el Ejecutivo “estén mandando un proyecto de ley para modificar estas elecciones y hacerlas en dos días para el beneficio de toda la gente”.

“Más allá de que son un gran número de elecciones (...) nos ha tocado constatar en el último tiempo que las mesas se constituyen muy tarde y la gente mayor, que es la que se levanta más temprano, muchas veces no puede cumplir con ese mandato que le da la ley al no estar constituidas las mesas. Al ser mayores de edad tampoco se pueden quedar todo el rato en el recinto y menos ahora que estamos en pandemia”, agregó Prohens.

El diputado del mismo partido, Camilo Morán, aseguró que “pensando en un buen proceso de participación, evitar la aglomeración, en que cada votante tenga tiempo ante 4 papeletas (algunas inéditas), es una verdadera opción la idea de que las elecciones del 11 de abril se realicen en 2 días. Si están todas las condiciones de logística y seguridad, hagamos el debate apenas llegue marzo en el Congreso”.

Pepe Auth, independiente y exdiputado del PPD, también valoró la posible medida. A través de su cuenta de Twitter escribió “permitirá gran participación sin aglomeraciones que generen riesgo sanitario. Son 4 elecciones en una, votar será mucho más demoroso”.

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, igualmente se mostró a favor de la opción. “Estamos a favor de explorar todas las medidas necesarias para permitir que nuestra población pueda votar de manera segura. En el caso de votar en dos días se tiene que garantizar la transparencia y seguridad de la elección, pero nos parece un buen mecanismo para cuidar la salud y la participación de la ciudadanía”.

Desde la UDI, su presidente, Javier Macaya, también se ha mostrado abierto a la alternativa planteada por el gobierno.

En tanto, desde el partido Comunes, su presidente, Jorge Ramírez, mencionó que lo más importante es asegurar la participación y la seguridad sanitaria de las personas. “Nadie puede quedarse sin participar de este proceso. Las autoridades de gobierno deben garantizarlo y si para eso se requiere buscar alternativas estamos disponibles, siempre y cuando no se improvise, se haga de manera responsable”, dijo.

Y en el PRI, Rodrigo Caramori, presidente del partido y candidato a alcalde por la comuna de Conchalí, sostuvo que “consideramos que es importante que cada acción que se tome vaya siempre en beneficio de la población. Creemos que es bueno que se discutan las medidas y que, por ejemplo, haya dos días para estas elecciones”.

Otras personalidades políticas, de distintos partidos, fueron más reacias o derechamente estuvieron en contra de la iniciativa.

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, recalcó que “a menos de 50 días de una elección es sumamente improvisado e irresponsable pensar en cambios en el calendario electoral. Ha tenido un año el Congreso para hacer los cambios y se ha dedicado a perder el tiempo en asuntos que le interesan a los políticos y poco a la ciudadanía (...). No conviene este tipo de cambios porque se genera incertidumbre”.

Heraldo Muñoz, timonel del PPD y candidato presidencial de la colectividad, aseguró estar abierto a cualquier medida que aumente la participación y la seguridad sanitaria. Sin embargo, subrayó que “prefiero la posibilidad del voto anticipado a una votación en dos días porque Chile tiene una tradición de votación en un solo día y entrega de resultados en ese mismo día de votación”.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, apuntó a optimizar la jornada del 11 de abril “extendiendo el horario de votación y mejorando la remuneración de los locales de mesa para que haya menos ausentismo, para que se constituyan las mesas más temprano y para que esas personas reciban una justa remuneración por su esfuerzo. Actualmente 20 mil pesos, proponemos 60 mil pesos y además permiso laboral para que puedan ausentarse de sus trabajos el día 12 de abril”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.