Política

Elizalde llama a no enfrentar escándalo de licencias médicas con “criterios electorales a corto plazo”

“El gobierno va a continuar modernizando la legislación y el marco normativo para contar con mejores herramientas para profundizar en las fiscalizaciones necesarias para que hechos de esta naturaleza bajo ninguna circunstancia queden en la impunidad”, aseguró el ministro del Interior.

MARIO TELLEZ / LA TERCERA MARIO TELLEZ

Posterior a una actividad educacional, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió al escándalo destapado por Contraloría sobre el mal uso de licencias médicas.

En un punto de prensa, el secretario de Estado abordó las medidas que está tomando el gobierno para enfrentar este tema.

“El ministro Marcel hace bastante tiempo advirtió de esta situación, y en ese contexto se estableció la mesa para abordar el tema del ausentismo en el sector público. También dentro de ese mismo esfuerzo se modificó la ley que regula particularmente la emisión masiva de licencias médicas y que se publicó el fin de semana pasado”, dijo.

“Adicionalmente vamos a adelantar la fecha de presentación de un proyecto de ley que moderniza el subsidio de incapacidad laboral y todo el sistema de otorgamiento de licencias médicas, no solo para contar con mejores mecanismos de fiscalización, sino que adicionalmente para garantizar que este es un derecho de las trabajadoras y trabajadores siempre se utilice adecuadamente”, agregó.

No solo eso, “se están llevando adelante sumarios”, sostuvo y detalló que “estamos hablando de que aproximadamente el 60% de los funcionarios que forman parte del informe de la Contraloría corresponden a funcionarios municipales, un 36% a la administración central y un 4% a universidades, empresas públicas y gobiernos regionales”.

En ese sentido, Elizalde aseguró que “el gobierno va a continuar modernizando la legislación y el marco normativo para contar con mejores herramientas para profundizar en las fiscalizaciones necesarias para que hechos de esta naturaleza bajo ninguna circunstancia queden en la impunidad”.

Consultado sobre si esta situación daña la credibilidad de distintas instituciones, entre ellas el gobierno, el ministro respondió que “sobre este punto tenemos un desafío como país. Si uno ve la cifra, porcentualmente la mayoría de los casos no están radicados en la administración central (...) y cuando hablamos de la fecha de ingreso de los funcionarios, más del 90% vienen de administraciones anteriores”.

“Por tanto, el llamado que hacemos es a no enfrentar este desafío bajo una lógica partidista o con criterios electorales de corto plazo, sino que como un desafío que tenemos como sociedad”, concluyó el ministro.

Más sobre:Licencias médicasÁlvaro ElizaldeGobierno

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE