Embajador chileno en Colombia que sufrió ataque armado: “Por ahora, todo indica que fue delincuencia común”

cancilleria-ii

Ricardo Hernández fue abordado ayer por dos motoristas en Bogotá, quienes tras gritarle le dispararon. Su escolta, un sargento segundo de Carabineros, repelió el ataque y los agresores huyeron.


Ricardo Hernández Menéndez ayer salió de la embajada de Chile en Bogotá, cerca de las 14.30. Pese a la pandemia, estos días estaba yendo presencialmente a la oficina para coordinar vuelos humanitarios entre Chile y Colombia, los que beneficiarían a más de 1.200 personas. Cuando llevaba dos cuadras caminando en dirección a su casa, por la calle 11B junto a su escolta, el sargento segundo de Carabineros Eduardo Garrido, aparecieron sorpresivamente dos hombres armados y a rostro descubierto arriba de una moto. Los amenazaron, sin que Hernández y su guardaespaldas alcanzaran a escuchar qué les dijeron, y luego les dispararon.

Así, comenzó un forcejeo con el escolta del embajador y vino otro intercambio de tiros. Finalmente, Garrido logró repelerlos y los hombres se escaparon en la moto.

En total, en un lapso de cerca de tres minutos intercambiaron cerca de seis disparos. Apenas pudo, Hernández se alejó rápidamente del lugar para no ser alcanzado por los tiros. Ambos chilenos terminaron sin lesiones.

Luego de lo ocurrido, el embajador le mandó una carta al general director de Carabineros, Mario Rozas, agradeciéndole por la reacción que tuvo el policía durante el hecho. “Producto de ese ataque hubo un intercambio de disparos, que afortunadamente y gracias a la efectiva y profesional labor del sargento Garrido, salimos ilesos él y yo”, dijo a La Tercera el embajador Hernández.

A raíz del ataque, el gobierno colombiano también puso a Hernández un escolta de ese país, que lo va a acompañar en los desplazamientos durante el tiempo que dure la investigación.

“He tenido contacto con el propio presidente Iván Duque, con el canciller, con ministros, con viceministros, con generales de la policía. Ha sido un amplio respaldo solidario y dando todo tipo de garantías para que se esclarezcan los hechos y mantener la seguridad. Y la misma solidaridad y preocupación de mi país. El ministro Allamand me ha llamado y ha reiterado la solidaridad y el apoyo y mantenernos informados sobre las evoluciones de investigación de este incidente”, indicó el embajador.

En relación a por qué lo habrían atacado, dijo desconocer el móvil de los motociclistas. “Yo no tengo ningún elemento fundado para elaborar ninguna teoría sustentada, por lo tanto, la primera teoría que está elaborando la fiscalía colombiana es delincuencia común y si hubiera algún otro escenario, alguna otra motivación surgirá en la medida que se adelanten las diligencias, pero por ahora todo indica que fue delincuencia común”, señaló.

Asimismo, aseguró que quedó “con la sensación de que estamos viviendo tiempos difíciles. Uno de los efectos de la pandemia en algunas grandes ciudades es el incremento de la inseguridad y lo sabemos también en Chile y creo que este lamentable episodio pudo haber ocurrido en Santiago como ocurrió en Bogotá. Más que nunca que todos y cada una de nuestras familias se tienen que cuidar porque estamos viviendo momentos difíciles que espero que salgamos prontamente. Pero mientras estemos en medio de esto, tenemos que redoblar nuestras medidas de seguridad”.

Agregó que “me siento absolutamente apoyado por el gobierno y las instituciones colombianas, que me dan todo tipo de seguridad y además solidaridad en el contexto de las relaciones extraordinariamente intensas y muy vivas entre los dos países y que lideran nuestros dos presidentes”. Y sostuvo que aún no se ha nombrado fiscal, ya que están en las diligencias preliminares.

Hernández habló hoy en la mañana con el canciller chileno Andrés Allamand, junto a ex canciller Heraldo Muñoz (Hernández fue su jefe de gabinete). “Me comuniqué personalmente con nuestro embajador Ricardo Hernández, quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde la embajada de Chile hacia su residencia. La acción del escolta de Carabineros, Sargento Segundo Eduardo Garrido, fue clave, ya que pudo repeler el ataque utilizando su arma de servicio y así, poner a salvo a nuestro representante diplomático”, dijo Allamand.

Además, Allamand señaló que le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores “que estudiara la posibilidad jurídica de entregarle una distinción por su valentía y profesionalismo al escolta del embajador”.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Mila Francisco, afirmó que hay una “preocupación permanente por los diplomáticos que sirven a Chile en condiciones adversas” y llamó a reforzar las medidas de seguridad en estos casos.

“Recordamos también el ataque armado al Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, hace poco más de un año”, dijo Francisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.