Empresas involucradas en accidente de helicóptero en Colliguay fueron citadas por la Inspección del Trabajo

Accidente Colliguay
Las diligencias tras el accidente. Foto: Agencia Uno.

La Inspección Provincial del Trabajo de Marga Marga investiga las relaciones contractuales entre las empresas implicadas y los 6 trabajadores fallecidos.


Este jueves, las empresas involucradas en el accidente de Colliguay deberán presentarse en la Inspección Provincial del Trabajo de Marga Marga, en Quilpué, para exhibir toda la documentación contractual de los 6 trabajadores fallecidos por el desplome del helicóptero.

Como parte de la investigación que impulsa la Inspección Provincial, la empresa EcoCopter, dueña del helicóptero capotado, deberá presentar los contratos de trabajo del piloto y copiloto de la nave.

Por su parte, la Empresa Servicios y Seguridad Alicia Ibacache Urrutia EIRL proporcionará los antecedentes laborales de los 4 guardias de seguridad que estaban siendo trasladados para resguardar las torres de alta tensión del sector.

Con la citación, la Inspección Provincial busca verificar el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad e higiene, que involucran a las empresas que protagonizaron la tragedia. La documentación integrará un pre-informe que emitirá, en un plazo de 15 días hábiles, el órgano fiscalizador.

Al respecto, María Violeta Silva, seremi del Trabajo indicó que "tanto EcoCopter como la empresa de seguridad a la que pertenecían los guardias que viajaban en el helicóptero, dentro del proceso de fiscalización que se inició ayer (lunes), han sido citados a exhibir documentación para el jueves a las 9:30 en la Inspección del Trabajo de Marga Marga, donde se va a cotejar y verificar el cumplimiento de normas laborales y de seguridad industrial, vale decir, contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo, registros de asistencia, el derecho a saber y el cumplimiento de las normas referentes al reglamento interno".

Ambas empresas fueron notificadas este lunes de la citación, luego que, durante la fiscalización en terreno al interior del fundo La Providencia, no dispusieran de toda la documentación requerida por la autoridad laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.