En seminario con participación de expertos de la OCDE, Mineduc detalla estrategia para el retorno a escuelas

La actividad, moderada por el embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, contó con la participación del director de Educación y habilidades OCDE, Andreas Schleider, y la consejera de la misión de Chile ante la OCDE, Francisca Müller.


Hoy el Ministerio de Educación desarrolló un seminario llamado “Abrir las escuelas: Estamos a tiempo”, donde el jefe de la cartera, Raúl Figueroa, detalló la estrategia que ha realizado el ministerio para retornar a las aulas en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La actividad, moderada por el embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, contó con la participación del director de Educación y habilidades OCDE, Andreas Schleider, y la consejera de la misión de Chile ante la OCDE, Francisca Müller.

Schleider dio cuenta de la situación en torno a las escuelas en otros país, tomando datos hasta mayo de este año. En esa línea, señaló, 1.5 billones de estudiantes alrededor del mundo se vieron afectados por cierres de sus respectivos escuelas.

A su vez, mostrando gráficas, el experto se refirió a las estrategias sanitarias más utilizadas en las reaperturas en 36 países. En este ítem, la aplicación obligatoria de protocolos de distanciamiento social era la más utilizada y considerada como “extremadamente probable”.

Luego, comparando varios países de la OCDE, se enseñó un gráfico con el porcentaje de estudiantes en las escuelas cuyo director estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que la cantidad de dispositivos digitales para la instrucción es suficiente. Chile aparece en la mitad de la tabla, debajo del promedio OCDE, y por debajo de países como Polonia y Tailandia. Pero por sobre Irlanda, España y Portugal, en una lista que es liderada por Singapur.

En esa línea, en el porcentaje de estudiantes en las escuelas cuyo director estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que se encuentra disponible una plataforma eficaz de apoyo al aprendizaje en línea, Chile nuevamente aparece por debajo del promedio.

Otro punto fue el porcentaje de estudiantes en escuelas cuyo director estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que los profesores tienen habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la instrucción. Chile aparece una vez más por debajo del promedio.

Donde sí nuestro país aparece por sobre el promedio es en el porcentaje de estudiantes en escuelas cuyo director estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que los profesores tienen tiempo suficiente para preparar lecciones integrando dispositivos digitales.

En su intervención. el ministro Figueroa hizo un repaso de las estrategias utilizadas para hacer frente al cierre de las escuelas, como la plataforma Aprendo en Línea, la señal TV Educa y la Biblioteca digital escolar. En esa índole, también repasó los pasos que se contemplan para la apertura de los establecimientos, cuando las medidas sanitarias lo permitaN.

Dijo, además, que para este año y el próximo se contempla un plan pedagógico con 3 puntos: etapa transversal de priorización curricular, diagnóstico integral y nivelación.

Señaló que 1023 establecimientos han solicitado retornar a clases y 369 ya han reabierto. “El efecto del covid ha sido tremendamente complejo y tenemos que como país empezar a trabajar bajo una lógica que es bastante evidente: la suspensión de clases no puede transformarse en una medida permanente. Por definición es una medida transitoria”.

“Es una medida transitoria porque si bien fue necesaria tomarla para poder paliar los efectos del covid, los efectos de esta suspensión son demasiado evidentes y el impacto que produce en los alumnos es lamentablemente negativo”, agregó.

Francisca Müller, por su parte, señaló que “estoy convencida de que es fundamental que los niños y adolescentes de Chile vuelvan a clases presenciales de la manera más rápida y, por supuesto, de la manera más segura posible. Cada día cuenta aun cuando estemos a fin de año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.