En sus primeros cuatro días de implementación, ya se han solicitado 105 mil permisos para viajes interregionales en Comisaría Virtual
Y dado que se espera un aumento de estos desplazamientos, los buses con trayectos superiores a 2 horas deberán tener una nómina digital de sus pasajeros, lo que permitirá contactarlos en caso de contagio de Covid-19.

En sus primeros cuatro días de operación, el Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Manuel Valdés, expresó que ya se han solicitado 105 mil permisos para viajes interregionales. Cabe consignar que este permite a las personas que viven en comunas en Fase 3 o superior trasladarse a comunas en Fase 3 o superior que estén en otra región.
“El objetivo principal de los viajes interregionales es privilegiar el intercambio familiar de las personas que, producto de las cuarentenas, no han podido visitar a sus familias o cercanos, pero también el cuidado de los adultos mayores. Por lo tanto, llamamos a utilizar estos permisos con responsabilidad, el virus sigue presente y debemos evitar situaciones de riesgo innecesario”, comentó al respecto esta mañana la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En este contexto, y dado que se espera un aumento progresivo de los viajes en servicios interurbanos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elaboró una plataforma para el Listado Digital de Pasajeros de buses, que tendrá como objetivo contar con la información que permita contactar a los pasajeros en caso de detectarse un posible caso de Covid-19.
Por ello, a los pasajeros se le solicitará su nombre, RUT o número de pasaporte, número celular y correo electrónico.
Esta nómina será obligatoria para los trayectos con duración de 2 horas o más, y los antecedentes deberán ser recogidos por el conductor o auxiliar del bus, para luego quedar a disposición del Ministerio de Salud, en caso que así lo requiriese.
Esta información será de carácter reservado y de uso exclusivo para la autoridad sanitaria, resguardando de esta manera los datos de los usuarios.
Hasta antes de la elaboración de este Listado Digital de Pasajeros, sólo era exigible una nómina de pasajeros en aquellos viajes de 5 horas o más, los que se confeccionaban a mano, y en algunas ocasiones la información no era de fácil acceso.
En tanto, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, comentó que “con la autorización desde el lunes 28 de septiembre de los viajes interregionales se ha ido recuperando paulatinamente la demanda en el transporte aéreo. Sin embargo, estamos alcanzando estamos alcanzando niveles de aproximadamente 130 mil pasajeros a nivel nacional semanal, lo que es aún es un bajo respecto a lo que veíamos el año pasado”
“Estamos con un 77% de caída aproximadamente, pero representa una leve mejora semanal respecto a las semanas anteriores cuando estábamos en el peak de la pandemia, con un 90% de caída”, cerró.
Permisos Temporales entregados por Comisaría Virtual últimas 24 horas
Compras: 337.267
Pago de servicios: 63.524
Centro de Salud: 52.352
Traslado Interregional: 38.860
Ayuda Adultos Mayores: 8.491
Paseo Mascotas: 2.431
Otros: 21.137
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE
















