Nacional

En un plazo de 72 horas: Hacienda instruye sumariar a funcionarios públicos que hicieron mal uso de licencias médicas

“La instrucción no es solamente para que se inicien las medidas disciplinarias correspondientes, sino que también se inicien los reintegros de esas licencias mal utilizadas”, sostuvo la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Referencial. Ministerio de Hacienda. Foto: Adrian Aylwin/Aton Chile

Este miércoles, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), Javiera Martínez, comunicó que la cartera instruyó a los servicios públicos que, en un plazo de 72 horas, se inicien los sumarios a los funcionarios y funcionarias que hicieron mal uso de licencias médicas.

Esto tras la develación de la información de la Contraloría General de la República (CGR), en la que se notificó que entre 2023 y 2024 más de 25.000 funcionarios habrían viajado fuera del país durante licencias médicas.

Martínez partió mencionando que “hace más de dos años, desde el Ministerio de Hacienda hemos estado trabajando por controlar el ausentismo en el sector público. Esto ha sido un fenómeno, que si bien ha sido multicausal, hemos observado un alza especialmente preocupante después de la pandemia”.

“Es decir, se ha más que duplicado los días ausente de funcionarios públicos en promedio”, explicó la directora.

“Y, para dar un orden de magnitud de qué se significa esto, son más de 8 millones de días perdidos al año o, uno podrías también llevarlo al gasto fiscal, lo que significa más de 350 millones de dólares que el Estado gastó el año pasado por suplencias y reemplazos”, subrayó Martínez.

Agregó que “por esta razón, una vez conocidos los antecedentes entregados por la Contraloría desde el Ministerio de Hacienda enviamos una instrucción a los servicios públicos para que en un plazo de 72 horas puedan iniciar los sumarios respectivos con los funcionarios y funcionarias que hicieron un mal uso de las licencias médicas, e informar al Ministerio de Hacienda”.

“La instrucción no es solamente para que se inicien las medidas disciplinarias correspondientes, sino que también se inicien los reintegros de esas licencias mal utilizadas”, concluyó la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Lee también:

Más sobre:Ministerio de HaciendaLicencias médicasFuncionarios públicosContraloríaAusentismo72 horas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE