Encuentros sociales acotados como “en cafés”, retorno paulatino al trabajo y responsabilidad individual: Minsal detalla concepto de “nueva normalidad ”

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. (Foto: Agencia Uno)

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. (Foto: Agencia Uno)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, replicó a los cuestionamientos al llamado del gobierno a retomar de forma gradual la normalidad en el país, realizado en los días previos al peak de contagios de acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias.




Esta mañana el gobierno realizó un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 que está viviendo actualmente el país, el que arrojó un total de 10.507 contagiados y 139 fallecidos producto del coronavirus.

Durante la vocería, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dispuso de algunos minutos para responder a los cuestionamientos que ha recibido el gobierno tras el llamado a retomar, de forma gradual, las rutinas sociales y laborales durante las próximas semanas.

Daza hizo un llamado a “seguir manteniendo todas las medidas que sean necesarias para contener la propagación del virus y cuidar a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos”, y al mismo tiempo a “evaluar todos los otros riesgos que estamos viendo con respecto a estas medidas que estamos implementando, y es por eso que, de una manera muy responsable, muy cuidadosa, tenemos que ir retomando esta nueva vida y esta nueva actividad”.

La subsecretaria recalcó que “esta ‘nueva normalidad’ que se está implementando requiere de muchas medidas por parte de la autoridad, que se están haciendo protocolos para ello, pero también, y de forma muy importante, de una responsabilidad individual de cada uno de nosotros”.

“¿Qué significa esto? ¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí. Con unos pocos amigos, con un distanciamiento social que tengamos dos metros de distancia, para poder conversar con mascarillas, con lavado de manos, manteniendo esas medidas de cuidado personal”, ejemplificó la autoridad sanitaria.

Finalmente Daza afirmó que “esta ‘nueva normalidad’ requiere de implementación prudente, muy cuidadosa, muy responsable, y con una mirada sanitaria”.

“Así como hemos mirado cada una de las medidas que hemos dicho en relación al número, en relación a la respuesta sanitaria para implementar medidas de cuarentena, también hemos tenido y vamos a tener esa medida sanitaria, epidemiológica, para mirar las medidas que tenemos que ir implementando para esta ‘nueva normalidad’”, concluyó la subsecretaria.

Piñera y la ‘nueva normalidad’

Minutos más tarde y en una actividad donde se anunció el proyecto de ley de ingreso familiar de emergencia, el Presidente Sebastián Piñera también hizo alusión a la “nueva normalidad”.

“Un gobierno tiene que anticiparse a los tiempos, por eso también nos estamos preparando para que a partir de mayo podamos incorporarnos a esta ‘nueva normalidad’, de forma gradual, tomando todas las precauciones sanitarias posibles, que vuelvan los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, que se normalice la actividad del sector privado, que se normalice la actividad del sistema educacional. Eso es parte del plan que estamos implementando y que creemos que es lo que Chile necesita y lo que mejor protege la vida, los ingresos, los trabajos y la calidad de vida de todas las familias”, indicó el Mandatario.

Comenta