Encuesta Pulso Ciudadano: sube aprobación de Boric y un 47,9% muestra poco interés en el proceso constituyente

(AP Photo/Esteban Felix)

La encuesta, que aborda la percepción de la ciudadanía sobre el contexto económico, la seguridad y el proceso constituyente, también informó sobre las preferencia presidenciales.


Una nueva entrega de la encuesta Pulso Ciudadano de la consultora Activa, publicada esta jornada muestra que la aprobación del Presidente Gabriel Boric aumentó en un 5,4% respecto de la última consulta realizada en marzo, es decir de un 25,4% a un 30,8%. No obstante, la desaprobación a la gestión del Mandatario alcanza un 54,8% y un 14,3% no sabe cómo evaluar este aspecto.

La encuesta, que aborda la percepción de la ciudadanía sobre el contexto económico, la seguridad y el proceso constituyente, entre otros temas, también informó sobre las preferencia presidenciales. En primer lugar, se ubica el excandidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 14,7%, seguido por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) con un 11,4%, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (IND) 6% y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo con un 5,4%.

En los últimos lugares se encuentran la expresidenta Michelle Bachelet (4,6%), el exmandatario Sebastián Piñera (4,4%), el excandidato presidencial Franco Parisi (4,0%) y la ministra del Interior, Carolina Tohá (2,5%). En tanto, un 22,6% nombró otras preferencias, un 7,1% contestó “ninguno” y un 17,3% no sabe.

Proceso constituyente

En cuanto al nuevo proceso constituyente que está viviendo el país, un 47,9% está poco o nada interesado en este proceso y un 22,3% está medianamente interesado.

Adicionalmente, un 62,5% de la población declara tener nada o poca confianza en el proceso constituyente; un 13,9% tiene mucha confianza y un 23,6% tiene mediana confianza.

También un 27,1% de los consultados estaría votando en contra del texto constitucional en el plebiscito de diciembre 2023 con la información que maneja, un 20,9% estaría votando a favor y un 52% no sabe aún.

La delincuencia como principal problema

Entre los principales problemas identificados por la ciudadanía están la delincuencia (50%), la inflación y el alza de precios (29,3%), la inmigración (29,2%) y el narcotráfico (26,2%).

Asimismo, un 36,8% de los consultados indica que el o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de algún robo, ya sea dentro o fuera de su vivienda en los últimos tres meses.

A juicio de la ciudadanía, las tres principales razones del aumento de la delincuencia en el país son: aumento de la inmigración ilegal con un 66%, aumento del narcotráfico con 48,7%, y aumento del tráfico de armas con un 28%.

Al ser consultados por si se debe decretar estado de excepción constitucional para disminuir la delincuencia, un 52,7% declara estar muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que un 22,2% se muestra contrario a esta medida. Un 25,1% se mantuvo indeciso respecto de la medida.

Respecto de Carabineros de Chile, un 78,3% de los encuestados está muy de acuerdo/de acuerdo con que, para controlar y disminuir la delincuencia en el país la institución policial necesita de mayor formación, preparación especializada y mayor equipamiento y tecnología.

Finalmente, un 73,7% de la ciudadanía está muy de acuerdo/de acuerdo en que para controlar la delincuencia y disminuirla se necesita una política de Estado con el apoyo y participación de todos los sectores políticos del país. En cuanto al tiempo que tomará disminuir la delincuencia, un 75,9% está muy de de acuerdo con que el mayor control y disminución de la delincuencia en el país será un proceso que llevará varios años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.