“Espero que ningún partido se preste para la irresponsabilidad de seguir con la mala práctica de acusaciones constitucionales”: Galli refuta idea de Republicanos de presentar libelo contra Piñera

03.09.2020 JUAN FRANCISCO GALLI, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
03.09.2020 JUAN FRANCISCO GALLI, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

Partido del excandidato presidencial José Antonio Kast está evaluando impulsar una acusación constitucional contra el Presidente por la situación de violencia y delincuencia en el norte y en el sur del país. "Si hay algo que hemos visto durante este período de gobierno es la utilización de nuestra institucionalidad con fines exclusivamente políticos", dijo el subsecretario del Interior.


sAl interior del Partido Republicano -del excandidato presidencial José Antonio Kast- se encuentran evaluando presentar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la situación de violencia y delincuencia en el norte y en el sur del país.

Sobre esto, el diputado electo de la colectividad Mauricio Ojeda señaló que “estamos conversando como bancada y evaluando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Y eso básicamente porque no ha cumplido con lo que corresponde, con lo que mandata la ley. El Presidente le ha fallado a todos los chilenos”.

En ese contexto, hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a esta idea, señalando que “espero que ningún partido se preste para la irresponsabilidad de seguir con la mala práctica de acusaciones constitucionales totalmente infundadas y que tienen un único y exclusivo fin de daño político”.

“Si hay algo que hemos visto durante este período de gobierno es la utilización de nuestra institucionalidad con fines exclusivamente políticos, una cifra nunca antes vista de acusación constitucionales en contra de ministros y en contra del Presidente de la República por parte de una oposición que utilizó las acusaciones constitucionales como un instrumento de daño político”, agregó Galli.

Según informó este medio, lo que buscan en Republicanos es diferenciarse de Chile Vamos y remarcar un mayor interés en las prioridades de la ciudadanía, que en alianzas políticas. Pese a esto, en el Partido Republicano reconocen que es una acción que podría no tener mucho futuro.

Situación en la zona norte

Por otro lado, Galli se refirió al decreto enviado por el gobierno a Contraloría para decretar Estado de excepción constitucional de Emergencia en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa ante la crisis migratoria y de delincuencia que se está registrando en esa zona.

“Lo dijimos en el norte y lo dice el decreto de estado de excepción. El fundamento que está detrás es que el control de las fronteras es particularmente relevante para la seguridad del país”, explicó Galli sobre la medida.

En ese sentido, Galli dijo que “esto tampoco es nuevo, nosotros en su momento dictamos un decreto que permitía a las Fuerzas Armadas dar a poyo logístico de transporte y tecnológico a Carabineros. Esto es un apoyo adicional a Carabineros en el rol control de fronteras, permitiendo a las Fuerzas Armadas complementar esa función”.

“En la frontera norte de Chacalluta, las policías, Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas y la Policía Marítima en el borde costero cumplen funciones complementarias en el control de las fronteras”, explicó el subsecretario, y complementó con que “estamos extendiendo a las fronteras a la Región de Antofagasta, Iquique y la Región de Arica y Parinacota una presencia más importante por parte de las Fuerzas Armadas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.