Esta semana de Fiestas Patrias se anticipan un total de 180 mil pasajeros en vuelos domésticos y 40 mil en vuelos internacionales: la RM es uno de los destinos que recibirá más viajeros nacionales

La ministra Hutt señaló esta tarde que esperan una actividad de tráfico doméstico “muy intensa a partir de esta Fiestas Patrias, y después, desde el 1 de octubre cuando empiecen a estar vigentes las nuevas medidas del plan Frontera Protegida, el cual permite el ingreso de extranjeros tras homologar su carnet de vacunación y una cuarentena de 5 días.


Esta tarde, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte entregaron detalles acerca de los cambios anunciados el día de ayer por las autoridades de Salud al plan Fronteras Protegidas, y que permitirán a partir del 1 de octubre la salida de chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

Al respecto, la ministra Hutt indicó que en cuanto al tráfico aéreo, actualmente estamos en un 75%-80% por debajo de los números que registrábamos pre pandemia, específicamente en el tráfico doméstico en el 2019, en donde lo máximo que tuvimos fue de 40 mil.

“Esperamos en esta Fiestas Patrias del orden de los 30 mil pasajeros (diarios)”, destacó. “En agosto registramos un millón de viajes cruzando los aeropuertos. De esos, 850 mil fueron de tráfico doméstico, que es lo que se ha recuperado mucho mas rápido, y el resto, un poco menos del 15%, es tráfico internacional”, sostuvo.

En ese sentido, destacó la ministra, esperan tener una actividad de tráfico doméstico “muy intensa a partir de esta Fiestas Patrias, y después, desde el 1 de octubre, cuando empiecen a estar vigentes las nuevas medidas”.

Sobre esto, puntualizó, posiblemente vamos a llegar a las cifra de tráfico doméstico que teníamos antes de la pandemia. “Esto implica un incentivo y un impulso a la recuperación económica de sectores tan claves como el turismo”, agregó.

Sobre este último punto el subsecretario Uriarte explicó que han visto a nivel interno “una recuperación del turismo muy importante”.

“Para nosotros es muy importante el anuncio que hemos hecho, que desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de turistas extranjero. Es un primer paso muy importante al proceso de apertura de fronteras”, agregó.

Sobre los pasos a seguir, Uriarte recordó que para ingresar a Chile los extranjeros deben estar vacunados y homologar su certificado. “Es un proceso simple que deben hacer en la web Yo Me Vacuno. Una vez realizada la homologación van a poder sacar un C19 y obtener un Pase de Movilidad”, explicó.

Tras esto, “tienen que hacerse un PCR con 72 horas antes de embarcar, y una vez que lleguen a nuestro país van a ser sometidos también a un PCR, y deben hacer una cuarentena de 5 días”.

Por su parte el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, destacó que anticipan que van a superar el millón de pasajeros en septiembre. “Y creemos que en octubre ingresan mucho más”, agregó, debido a los cambios al plan Frontera Protegida.

Sobre el aeropuerto en sí, indicó, “estamos completamente preparados para enfrentar este aumento (de pasajeros), y estamos ya en los pasos finales para poder inaugurar nuestro nuevo terminal internacional, que va a permitir que todos esos vuelos que se generen a partir de octubre puedan realizarse de forma fluida y cómoda”.

Para esta semana de Fiestas Patrias, Valencia explicó que anticipan 180 mil pasajeros en vuelos domésticos, y otros 40 mil en vuelos internacionales.

En cuanto a los destinos de las personas, el subsecretario Uriarte dio a conocer que si bien es un fin de semana corto solo de 3 días, “la mitad de las personas que van a viajar este fin de semana lo hacen desde la Región Metropolitana”.

“Destinos como la Región de Antofagasta donde la tasa de reserva esta sobre el 90%, lo mismo que las regiones de Coquimbo y en la de O’Higgins”, sostuvo.

“Sin embargo el tercer lugar que va a recibir viajeros nacionales es precisamente la Región Metropolitana, hay mucha gente de regiones que viene”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.