Estado Mayor Conjunto asegura "no haber recibido ninguna información" sobre presuntos abusos de militares contra mujeres en Haití

minustah

"En caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, se procederá a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias", señaló el organismo.


El Estado Mayor Conjunto de la Defensa se pronunció esta tarde sobre la denuncia de supuestos abusos contra mujeres y niñas por parte de algunos efectivos de la misión de paz en Haití, llamada Minustah, que involucra a nuestro país.

"El Estado Mayor Conjunto, como órgano a cargo de las Operaciones de Paz en las que participa Chile, no ha recibido ninguna información oficial respecto de los hechos allí expuestos", señala un comunicado del organismo.

Por otra parte, el comunicado hace mención a un caso reportado en el pasado y que fue sobreseído. "En los 13 años en los que participaron fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití (Minustah) solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes".

"En caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, se procederá a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias", se añade en la comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.