"Estamos haciendo historia", dice autor de informe Scicluna sobre encuentro de obispos con el Papa

El funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habló brevemente sobre lo que consideró un signo importante del Papa. "Este es un caso excepcional", dijo.


"Están pasando cosas muy importantes aquí", dijo el sacerdote español Jordi Bertomeu al dejar hoy la Casa del Clero, en Roma, cerca de las 10.30 de la mañana sobre la reunión entre los obispos chilenos y el Papa Francisco.

El funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y uno de los autores del informe sobre la Iglesia chilena, elaborado junto al arzobispo maltés Charles Scicluna, habló brevemente sobre lo que consideró un signo importante del Papa. "Este es un caso excepcional", dijo.

Al ser consultado si hoy se tendrá un resultado, aseguró que "hay que esperar alguna medida, alguna conclusión que sea importante". "Estamos haciendo historia", sentenció luego.

Si bien insistió en no comparar lo que está sucediendo con lo que enfrentó la Iglesia de EE.UU y la Iglesia de Irlanda, "porque las comparaciones son odiosas", sí sostuvo que "estamos en un momento importante para la Iglesia universal, no solo para Chile. Lo que ha pasado aquí no es normal, el hecho de convocar a todo el episcopado", precisó.

Si bien Bertomeu aseguró que no ha participado en las reuniones entre los obispos y el Papa, sí ha estado en contacto con ellos en la Casa del Clero. Sobre el estado en que se encuentran los prelados chilenos, comentó que las reuniones han sido "una experiencia muy fuerte", pero descartó que el Papa estuviera molesto. "Puede estar dolido, pero como lo está el pueblo de Dios de Chile".

Bertomeu agregó que la Iglesia chilena es una Iglesia "en profunda crisis", que tiene "graves problemas", pero descartó dar detalles sobre las eventuales medidas que se tomen tras la reunión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.