Este lunes inicia la rendición de la PAES 2023: todo lo que debes saber sobre el proceso para ingresar a la Educación Superior

Las personas que pueden rendir la prueba son quienes egresaron de la enseñanza media el 2022, 2023 y años anteriores.


Durante esta semana, se realizará la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular, la cual corresponde al Proceso de Admisión 2024. Más específicamente, será el 27, 28 y 29 de noviembre.

Las personas que pueden rendir la prueba son quienes egresaron de la enseñanza media el 2022 (aplicación de invierno) y 2023 (aplicación regular) y años anteriores, incluidas las personas extranjeras que reconocieron sus estudios de enseñanza media en Chile. Según la información entregada serían cerca de 287 mil personas.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior – Regular:

La PAES se divide en dos tipos: las obligatorias y las electivas. En las primeras se encuentran la prueba de competencia lectora, competencia matemática – cada una con 65 preguntas – y la de competencia matemática 2, la cuál será un requisito obligatorio para postular de manera centralizada a más de 400 carreras y que cuenta con 55 preguntas.

Por su parte, las electivas u optativas, son la de ciencia – con 80 interrogantes – y la de historia y ciencias sociales, que tiene un total de 65 preguntas.

Las principales características de la PAES son:

  • Preguntas más cercanas a la experiencia de los y las estudiantes. Además, se evalúa competencias, es decir, “el saber” y “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.
  • Todos los instrumentos de acceso (pruebas, NEM y ranking de notas) se calculan utilizando la nueva escala de puntajes, en un rango entre 100 y 1.000 puntos.

Los horarios y fechas de cada prueba son:

  • Lunes 27 de noviembre 15:00 horas: Competencia Matemática 2 (M2)
  • Martes 28 de noviembre 09:00 horas: Competencia Lectora
  • Martes 28 de noviembre 15:00 horas: Ciencias
  • Miércoles 29 de noviembre 09:00 horas: Competencia Matemática 1 (M1)
  • Miércoles 29 de noviembre 15:00 horas: Historia y Ciencias Sociales

Fechas importantes del proceso después de rendir la PAES

Las siguientes fechas son momentos importantes de lo que sigue en el proceso de la PAES y de admisión 2024:

  • 27 de noviembre – 29 de noviembre: Rendición PAES Regular
  • 2 de enero 2024: resultados PAES e inicio de postulaciones
  • 16 de enero 2024: resultados proceso de postulación
  • 17 – 19 de enero 2024: 1° etapa proceso de matrícula
  • 20 – 26 de enero 2024: 2° etapa de proceso de matrícula

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Educación, en conjunto con DEMRE entregan una serie de recomendaciones y datos útiles para rendir la PAES a admisión 2024.

La tarjeta de identificación, la cual se puede descargar desde este enlace, tiene la información del local seleccionado para rendir la PAES. No se debe olvidar llevar la tarjeta de identificación impresa, cédula de identidad o pasaporte, lápiz, goma y si lo necesita un marcador. Se debe dejar en casa mochila, cartera, celular y cualquier otro aparato electrónico.

Recomiendan llegar al local con 15 minutos de anticipación, a cada prueba. De este modo, podrán realizar cualquier consulta a él o la jefa de local. Es en la tarjeta de identificación que se encuentra también la sala en la que se debe realizar la prueba. Cada recinto tendrá un cartel con el listado de las salas y los números de documento de identidad de quienes fueron asignados a ellas.

Los examinadores llamarán a cada postulante para el ingreso, luego de que todos estén dentro darán las instrucciones de la prueba. El tiempo mínimo para contestar es de una hora, si alguien termina antes de esto no puede retirarse de la sala hasta que pase este tiempo. Una vez fuera, los postulantes deben retirarse del local de rendición.

Recordar que los resultados de la PAES se podrán revisar el martes 2 de enero de 2024 desde las 8 de la mañana, y ese mismo día desde las 9 horas se iniciará el proceso de postulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.