Estudio del Injuv muestra alto índices de violencia y bullying en los lugares de estudio

EscolaresWEB

Según los resultados de la IX Encuesta Nacional de Juventud, uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida y, una de cada cinco, ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año. Además, el 5,5% declara que ha pensado en suicidarse.


En el marco de un consejo de curso en el Colegio San Alfonso, ubicado en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, y en el que se abordó situaciones de bullying y acoso escolar, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Mirko Salfate, presentaron los resultados de la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que busca conocer la realidad de los jóvenes en diversas temáticas como violencia, trabajo y consumo de drogas, entre otras.

En el apartado sobre salud mental del estudio, los datos que más preocupan a las autoridades se refieren precisamente a problemáticas de acoso y violencia en los establecimientos educacionales. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes (25,2%) afirma que ha sufrido situaciones de violencia física o psicológica en sus lugares de estudio, ya sea colegios o universidades. Además, uno de cada cinco (21,1%) ha sido víctima de acoso cibernético.

Asimismo, casi la mitad de los jóvenes (43,7%) cree que "es nada o poco posible costear consultas de salud mental" y solo uno de cada 20 chicos recibe tratamiento para trastornos como depresión o ansiedad.

Además, la encuesta arrojó que un 5,5% de los jóvenes ha pensado alguna vez en quitarse la vida o suicidarse, situación que ocurre con mayor prevalencia en las mujeres (6,7%) que en los hombres (4,5%).

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, dijo que estos datos "nos tiene que poner en alerta y reaccionar rápidamente (...) En el bullying y el acoso tenemos un arma cargada en manos de muchos que, sin saberlo, están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes".

"La segunda causa de muerte de la juventud en chile es el suicidio", agregó.

Este estudio se realiza cada tres años y se aplicó a más de 9 mil personas de entre 15 y 29 años, y aborda distintas temáticas como política, violencia, educación, trabajo, participación, nuevas tecnologías, vida en pareja y familia, consumo de drogas y salud sexual y reproductiva.

Iniciativas del Ejecutivo

"Desde Injuv estamos realizando un trabajo para articular los distintos sectores de la sociedad para abordar esta temática. Primero visibilizándola, invitando a toda la comunidad para hablar de salud mental y de bullying", dijo en la ocasión el director del Injuv, Mirko Salfate.

Informó, además, que el Instituto está trabajando con diferentes organizaciones para abordar este tipo de temáticas para sensibilizar a las comunidades educativas y organizaciones juveniles.

Esto se suma a los programas que ha impulsado Desarrollo Social: una, a través de la Subsecretaría de la Niñez, que trabaja en un proyecto para fortalecer la institucionalidad de oficinas de protección de la juventud como instancia de denuncia y defensa de los derechos de jóvenes y niños, además de un trabajo con el Ministerio de Salud para potenciar los programas de salud mental.

En la jornada participaron Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, impulsores de la Fundación Katy Summer. Ellos son los padres de Katy Winter, la estudiante del colegio Nido de Águila, que se suicidó en mayo de 2018 en un café de Providencia, a raíz de una situación de ciberbullying. A través de la organización que crearon participan de jornadas educativas dando charlas sobre sensibilización y prevención del bullying y ciber acoso entre los estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.