Estudio manifiesta baja efectividad de cuarentenas durante 2021 en Chile y “rol crucial” de la vacunación masiva para disminución de contagios

Foto: Agenciauno

Análisis del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) señala que la movilidad en el país se redujo solo un 18,5% entre marzo y junio de 2021, en comparación a la baja de un 31,8% durante los mismos meses de 2020. El documento destaca que si bien se detectó un "agotamiento" de las medidas para disminuir el tránsito de personas, se registró un "importante control de contagios" pese a circulación amplia de variante Gamma, 2,5 veces más contagiosa que la cepa original. La clave, según explican, es el rápido avance de la campaña de vacunación.




El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) dio a conocer su más reciente reporte sobre Movilidad, contagios, variantes y vacunas, respecto a la pandemia de coronavirus en Chile.

El análisis aborda el impacto de las cuarentenas en la sostenida reducción de contagios de Covid-19 en el segundo trimestre de este año.

El documento de siete páginas elaborado por el ISCI en conjunto con académicos e investigadores de la Universidad de Chile, entrega una serie de datos sobre la evolución de la movilidad de la población, abordando el efecto de las cuarentenas, la circulación de variantes del Covid-19 y el proceso de vacunación a lo largo del país.

La investigación realizada gracias a la alianza con Entel Ocean, analizó información recabada desde las primeras semanas de marzo del 2020 hasta el 25 de junio del 2021.

El reporte señala que los índices de movilidad de todas las comunas del país entre el 15 de marzo y el 25 de junio del 2020 se redujeron en 31,8% mientras que, en el mismo período en 2021, la reducción fue solo de 18,5%.

Además del bajo porcentaje de efectividad de las cuarentenas, el reporte señala que el segundo trimestre del 2021 era mucho más complejo debido a la alta circulación que alcanzó la variante Gamma, conocida como “variante brasileña”, 2,5 veces más contagiosa que el virus original. La circulación de la variante Gamma pasó de un 38% en abril del 2021, a representar más del 70% de los contagios en junio del presente año.

“Este análisis sugiere que, ante el agotamiento de las cuarentenas, la rápida y masiva vacunación ha jugado un rol crucial en la disminución sostenida de los contagios que hemos observado en las últimas semanas”, sostiene el informe.

“Dada la mucha menor efectividad de las cuarentenas y una amplia circulación de variantes mucho más contagiosas, el panorama debiese haber sido muchísimo más complejo que hace un año. Sin embargo, el descenso de casos ha sido drástico, por lo que es razonable asumir que la vacunación ha jugado un rol preponderante en la detención de los contagios, posiblemente mucho mayor a aquel de las medidas administrativas de confinamiento”, señala Leonardo Basso, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y director de ISCI.

En su conclusión los autores destacan que de no haberse implementado una rápida y masiva campaña de vacunación “el efecto en el control de los contagios habría estado muy lejos de ser lo que se ha observado”.

Según exponen, “ante la fatiga por las cuarentenas, parece razonable que se impulsen medidas que induzcan y favorezcan mayor vacunación, manteniendo -por cierto- las medidas individuales de cuidado en altísima prioridad, lo que incluye vigilancia genómica y un control inteligente de frontera”.

“Hoy en Chile, ya tenemos una alta proporción de casos asociados a variantes más contagiosas que la cepa original y aún así hemos visto una reducción importante de los contagios, por lo que apuntamos a seguir impulsando todos los mecanismos disponibles para incentivar la vacunación, que hoy por hoy aparece como la herramienta más efectiva para hacer frente a la pandemia”, señala el informe que junto a Basso y Goic, firman Denis Sauré y Julio Covarrubia.

El ISCI es un centro albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), asociado a la Pontificia Universidad Católica de Chile y patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que genera innovadora investigación metodológica y aplicada en vastas áreas del desarrollo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.