Ex alumnos maristas solicitarán encuentro con Scicluna para dar a conocer abusos

givovich

El vocero a la agrupación que reúne a víctimas de abuso sexual por parte de hermanos maristas llegará a las 10.00 hasta la Nunciatura Apostólica.


A las 10.00 horas llegará hasta la Nunciatura Apostólica el yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, que oficia como vocero de la agrupación que reúne a víctimas de abuso sexual por parte de hermanos maristas.

El objetivo es entregar una carta dirigida al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para solicitarle una reunión en la que puedan expresar su experiencia. Además, le pedirán que se establezca una comisión de verdad, justicia y reparación.

En la misiva además se indica que "buscamos que tanto la comunidad marista como la Iglesia Católica puedan asumir la responsabilidad, que no todos quieren ver, y sanar las profundas heridas que han dejado sus acciones y omisiones". 

"En virtud de nuestra experiencia, y la de muchas otras personas que sobreviven enfrentando el dolor y las consecuencias del abuso sexual, es que venimos a solicitar a usted una reunión en la que, junto con explicarle nuestra situación, le formularemos la propuesta de establecer una comisión de verdad, justicia y reparación", agregan. En este sentido añaden que sería una instancia que reúna todas las denuncias y víctimas.

A comienzos de este mes, Givovich declaró ante el sacerdote salesiano David Albornoz por los abusos sexuales cometidos por la congregación marista.

El arzobispo Scicluna se encuentra internado en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, tras haber sido sometido a una cirugía laparoscópica debido a una inflamación de la vesícula. Por este motivo el proceso de entrevistas -para indagar en un posible encubrimiento de parte del obispo Juan Barros hacia Fernando Karadima- quedó a cargo del sacerdote español Jordi Bertomeu.

Se espera que Scicluna -que esta mañana agradeció a través de Twitter el apoyo que ha recibido tras la operación- sea dado de alta entre el viernes y el sábado de esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.