Exfuncionaria de Contraloría dijo que Ramiro Mendoza anuló sumario a Carabineros

El excontralor general de la República Ramiro Mendoza. Foto: Mario Téllez

“El contralor (...) luego que vino el general director a hablar con él, decidió que no se hiciera”, dice su mail de 2010. El correo de Patricia Arriagada es parte de la denuncia que hizo el fiscal de la Contraloría al Ministerio Público.


Un documento clave en el caso que investiga por qué la Contraloría dejó sin efecto un sumario a Carabineros, en 2010, llegó esta semana a manos de Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes.

Se trata de una denuncia de 15 páginas que Eduardo Díaz, fiscal administrativo de la Contraloría, entregó al Ministerio Público, en la que se detallan una serie de antecedentes que pudieran “revestir caracteres de delito”, según señala el escrito, en relación al fallido sumario al Departamento III de Carabineros, indagatoria que, si no se hubiese anulado, podría haber detectado el fraude en la policía uniformada que hoy asciende a más de $ 26 mil millones.

En específico, la indagatoria de Campos está centrada en pesquisar presuntos ilícitos relacionados con el incumplimiento fiscalizador de funcionarios de la Contraloría, además de la posible injerencia que pudo tener, en estos hechos, una reunión entre el exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon y el excontralor en la época en que se anuló el sumario, Ramiro Mendoza.

“En relación con la supuesta anulación del sumario administrativo en análisis, instruido por la resolución N° 1.782 de 2010, consta en el expediente sumarial que en respuesta de un correo electrónico del señor Guillermo Vidal Giordano, subjefe de la exdivisión de Toma de Razón y Registro, de fecha 15 de noviembre de 2010, a la jefa de la ex DAA (División de Auditorías Administrativas), Srta. Patricia Arriagada, consigna: ‘El contralor después que se dictó la resolución (1.782/10) designando al fiscal y luego que vino el general director a hablar con él, decidió que no se hiciera. Atte.’”, dice la denuncia presentada por el fiscal administrativo a Campos.

Sin embargo, Patricia Arriagada, quien entre 2011 y 2016 fue la subcontralora de Mendoza, declaró ante Campos que “no recuerdo que durante 2010 yo haya dispuesto una auditoría en Carabineros, tampoco recuerdo que haya dispuesto un sumario administrativo”. En la misma línea, aseguró a Campos que tampoco había visto su anulación. “Nunca lo había visto, es una sorpresa ver este documento. Efectivamente, aparece mi firma bajo mi nombre, pero esto de la leyenda ‘anulada’ no es normal”. Agregó que “yo no le hice seguimiento a este sumario” y que “nunca el señor Mendoza me preguntó por este sumario que yo tampoco recordaba, no obstante haber sido un sumario importante”.

Por su parte, el excontralor Mendoza-quien no ha sido citado en el sumario administrativo- declaró el 29 de agosto ante Campos que “no recuerdo que se haya iniciado un sumario en Carabineros durante 2010. Yo, en mi calidad de contralor de la República, no disponía de la apertura de sumarios, estos podían ser aperturados por los jefes de división (…), entre otros funcionarios de la institución”. Sobre la reunión con Gordon y la anulación del sumario, dijo que “no recuerdo por el momento cómo haya terminado este o de haber juntado o reunido con alguien de Carabineros para esto. Sí debo recordar que estas visitas no son extrañas sobre estos temas”.

Asimismo, en la denuncia del fiscal de la Contraloría se detalla que en 2017, en el marco de una recopilación de los sumarios contra Carabineros que hizo la entidad fiscalizadora para rendir cuentas a la comisión investigadora de las irregularidades financieras en la policía, nunca se informó sobre el fallido sumario. “Consta en el expediente sumarial que dicha información no fue remitida al contralor general por el Sr. Ricardo Provoste (jefe del Departamento de FF.AA)”, dice la denuncia. También se señala que “habiendo tenido conocimiento de la existencia de esta copia de la resolución exenta N° 1.782 (que dio inicio al fallido sumario), tanto la entonces fiscal de la CGR Carolina Requena como Ricardo Provoste, no efectuaron denuncia (…) a esta fiscalía administrativa, como al Ministerio Público”.

Seguir leyendo