Fact checking en plebiscito: La falsa teoría de Hermógenes Pérez de Arce, el mensaje “Muerte a Pinochet” en el San Cristóbal y la desinformación de los migrantes que votan

Como sabemos que en hitos históricos como el de este domingo hay que estar informados para tomar buenas decisiones, el equipo Fact Checking LT estará verificando imágenes en redes sociales, dichos de autoridades, mensajes difundidos masivamente e incluso informaciones que parecen ciertas, pero que no lo son. Cada uno de los chequeos se realizará analizando la información y su contexto, el cual luego será contrastado con las fuentes oficiales para determinar si el mensaje es verdadero, falso o impreciso.




1. Un triunfo del Rechazo se invalidará si los votos de ambas convenciones son mayoría

En las últimas semanas, varios adherentes al Rechazo han hecho un llamado a votar nulo en la segunda papeleta, la de las convenciones, argumentando que existe una trampa en el plebiscito: si gana el Rechazo, afirman, esa opción podría ser invalidada si la suma de los votos de la Convención Mixta y Convención Constitucional son mayoría.

Hay una discusión legal en la reforma que posibilitó este plebiscito, que admite que se puedan alterar los resultados si los votos de Convención Constitucional y Mixta llegan a cierta suma”, afirmó hace algunos días Hermógenes Pérez de Arce, en el programa online Las Indomables, conducido por Patricia Maldonado, Catalina Pulido y Teresa Marinovic.

Se puede llegar a la interpretación de que el Rechazo no ganó, aunque haya ganado, porque los votos de Convención Constitucional y Convención Mixta sumen más que los del Rechazo. Hay un peligro de que, si esos votos no se anulan, le ganen al Rechazo, aunque el Rechazo haya ganado”, agregó el abogado, concluyendo junto a las participantes que, lo mejor para su sector, es necesario votar nulo en la segunda papeleta.

Sin embargo, esto es erróneo. Mauricio Morales, cientista político y experto electoral, asegura que “esa afirmación es absolutamente falsa, desde todo punto de vista”, porque la reforma a la Constitución que permitió la realización del plebiscito establece que, si gana el Rechazo, el proceso constitucional se acaba.

El proceso constitucional termina si es que gana el Rechazo, independiente del resultado que tenga la segunda papeleta. De hecho, si gana el Rechazo, la segunda papeleta no tiene ningún efecto jurídico sobre el proceso”, explica.

Es más. Morales detalla que, si gana el Apruebo y la convención que sea, y se redacta una nueva Constitución, pero en el siguiente plebiscito de salida la población rechaza esa nueva Carta Magna, seguirá rigiendo la actual Constitución.

Lo mismo piensa Constanza Hube, abogada constitucionalista y académica de la Universidad Católica. “Respecto a la confusión que se ha planteado, de que habría que votar nulo en la segunda papeleta, ya que votar por algunas de las dos opciones de convención implicaría que habría una elección de convencionales constituyentes, aun cuando gane la opción Rechazo, desde mi perspectiva pienso que es un diagnóstico equivocado”, dice.

“Si bien la Constitución de manera expresa no señala que al ganar la opción Rechazo se detiene el proceso constituyente, sí establece de manera explícita y clara que se convocará a elección de convencionales constituyentes solo en la medida de que la ciudadanía haya aprobado la elaboración de una nueva Constitución, lo que es el equivalente al Apruebo”, agrega.

Y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, plantea que la fórmula planteada por Pérez de Arce “no tiene asidero jurídico, más bien es una fake news para confundir. Cualquier persona puede recurrir el Tribunal Calificador de Elecciones, pero si eso ocurre (si la oposición apela en caso de que gane el Rechazo), su respuesta sería que están equivocados”.

2. Proyectan mensaje alusivo a Augusto Pinochet en Cerro San Cristóbal

Cuando quedan dos días para el plebiscito, que decidirá si Chile tiene o no una nueva Constitución, han surgido una serie de manifestaciones al respecto. Algunas pacíficas, otras violentas. Algunas culturales, otras sociales y otras políticas. En este último tópico, surgió una que supuestamente hace alusión a Augusto Pinochet.

En pleno Cerro San Cristóbal, la noche de este jueves se podía apreciar una proyección de luz que señalaba claramente. “Matar a Pinochet”. Varias personas interpretaron el mensaje en relación a la posibilidad de que este domingo gane eventualmente el Apruebo.

La imagen fue ampliamente difundida por redes sociales. Se sospechó inicialmente que se trataba de una fake news, pero con el correr de los minutos, la información fue confirmada. El hecho ocurrió.

Uno de los twitteros que difundió la imagen, fue Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, y quien cuenta con 37.500 seguidores en la red social.

Si es real. Es la publicidad de la nueva película sobre el atentado que se basa en el libro ‘Los Fusileros’, pero la llamaron “Matar a Pinochet”, para que la traducción sea entendible en todos los idiomas (“Kill Pinochet”). Que aparezca días antes del plebiscito es casi poético”, señaló al Fact Checking de La Tercera.

A Leporati se sumó, Nicolás Valenzuela, periodista de la Universidad Católica. “La imagen es real. Efectivamente a días del plebiscito que cambia la constitución del 80 se proyectó el mensaje, pero con fines publicitarios para la película Matar a Pinochet”, estableció.

Y efectivamente, la película existe. Es dirigida por Juan Ignacio Sabatini y se encuentra en etapa de post producción.

3. ¿El Servicio Jesuita a Migrantes está inscribiendo a migrantes ilegales para votar?

El usuario de Twitter Juan Domínguez publicó en su cuenta que “el Servicio Jesuitas Migrantes con qué derecho inscribieron estos sin vergüenzas a los migrantes ingresados a la la mala a votar en un Plebiscito que ni los chilenos quisimos que se realzara. Yo soy católico, pero esta congregación comunista no debería seguir en Chile”. En su biografía, este tuitero se describe como “me gusta la honradez, la naturaleza, los caballos y animales en general. Siempre de derecha. Rechazo”. Su tuit tiene más de 560 RTs y 810 Likes y ha recibido más de 80 respuestas. Pero, lo que afirma, es falso.

José Tomás Vicuña, director del SJM, desmiente categóricamente cualquier intervención de su institución en la inscripción de extranjeros para votar este domingo. “Hay tres requisitos que señala el Estado de Chile para que personas migrantes puedan votar: ser mayor de 18 años, tener al menos cinco años de residencia y no estar sujeto a pena aflictiva. Es el Departamento de Extranjería, que depende del Gobierno, quien informa al Servicio Electoral sobre las personas migrantes que están habilitadas para sufragar y que así sean registradas, nosotros no tenemos ningún tipo de intervención”, aseguró.

Asimismo, rechazó cualquier tipo de vinculación política de la institución que dirige. “Nosotros somos una institución católica y la opción por orientar y acompañar a la población migrante es cristológica, no ideológica, ni política. Está basada en el evangelio”, dijo tras negar vínculos con el Partido Comunista o cualquier otro.

4. Los apoderados de mesa que no lleven un kit sanitario no podrán ejercer

En Twitter circula un comentario que dice que “para poder ejercer como apoderado de mesa este domingo debes llevar TU kit sanitario, de lo contrario, no te permitirán quedarte ahí”. Ante las dudas generadas en redes sociales, lo cierto es que el Servel publicó un “Protocolo sanitario para un plebiscito nacional 2020 más seguro”, donde se corrobora la afirmación anterior.

El documento de casi 30 páginas tiene un apartado donde detalla que el Servel proporcionará un kit sanitario básico (alcohol gel al 70% y mascarillas) para los vocales de mesas y para personal con rol electoral. También se podrán entregar kits sanitarios para los electores, pero solo en caso de alguna contingencia. Sin embargo, allí también se señala que “los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones”.

El diputado Tomás Fuentes (RN), detalla que los partidos deben proveer cuatro cosas a los apoderados de mesa. Desde el punto de vista sanitario, solo deben llevar mascarilla y alcohol gel; pero para poder obtener la autorización también tienen que llevar un poder que los faculta para ser apoderados, y la credencial que los identifica".

5. Partidarios del Rechazo votan el lunes y no tienen que llevar carnet de identidad

Una imagen con los colores de Chile dirigida a las personas que quieren votar Rechazo ha sido altamente difundida y compartida en redes sociales. En ella se dice que para quienes opten por este opción deben votar el lunes y que no es necesario llevar el carnet de identidad ya que ahora todo estaría en “línea”.

La imagen se da difundido de manera irónica, pero a pesar de lo absurdo ha generado confusión en varios usuarios de redes sociales. Sea cual sea la motivación de la imagen, todo lo que ahí se dice es falso. El único día fijado por ley para votar Apruebo o Rechazo es este domingo. Además el Servel ha dicho que es indispensable que las personas lleven su carnet de identidad para poder sufragar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.