Familia de lonko muerto en Ercilla: "No sabemos qué le paso"

PDIWEB maniatada
Referencia

Fiscalía indaga las circunstancias en que falleció Juan Mendoza, quien fue hallado el lunes. La PDI confirmó lesiones atribuibles a terceros.


Fue en el camino público que une la comunidad Juan Collío con La Colonia Rodríguez, en Ercilla, Región de La Araucanía, donde, la noche del 31 de diciembre, apareció el cuerpo del lonko Juan Mendoza Lebu, abandonado en plena vía pública. Su deceso de inmediato encendió las alertas en las comunidades de la zona y en los organismos investigadores.

Personal de la PDI llegó hasta el lugar para realizar los primeros peritajes y, según señaló durante esta jornada Rodrigo Pizarro, comisario de la Brigada de Homicidios de Temuco, "se pudo establecer que presentaba diversas lesiones atribuibles a terceras personas". La víctima no era vista desde hace más de una semana por sus familiares, quienes piden que se indaguen las circunstancias en que falleció la autoridad mapuche de la comunidad Requem Pillán, de Ercilla.

María Mendoza Collío, pariente del lonko, señaló que "lo único claro es que estaba desaparecido hace días, no sabemos qué le pasó, pero así como está la justicia..., para nosotros no hay".

Por ahora, las pesquisas de la policía y la fiscalía se han centrado en tomar declaraciones de testigos y fijar la evidencia recogida en el sitio del suceso. Además, será clave para el desarrollo del caso lo que determine la autopsia al cuerpo del fallecido, diligencia que está en desarrollo y que es llevada adelante por el Servicio Médico Legal (SML).

Aucán Huilcaman, werkén internacional del Consejo de Todas las Tierras, indicó que "lamentamos la muerte del lonko de la comunidad Requen Pillán. En esta zona persiste una continua rivalidad con personas no mapuches, con quienes hay litigios de tierras. Pedimos aclarar todos los hechos".

Otro antecedente que se maneja en la investigación es que hace una semana la familia de Mendoza había presentado una denuncia por presunta desgracia. Se indagan, incluso, posibles rencillas al interior de la misma comunidad.

Víctor Manoli, gobernador de Malleco, explicó que "este procedimiento se le entregó a la PDI y ellos, en conjunto con la fiscalía, están tratando de dilucidar el caso. Como hay especulaciones de que el comunero falleció por intervención de terceros, eso debemos dejarlo policialmente muy claro".

Desalojos e incidentes

Además, en la zona continúan los problemas entre las comunidades y los predios forestales. De siete predios de empresas y particulares que se encontraban tomados por integrantes de comunidades de Ercilla, uno de ellos fue desalojado hoy por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, dejando un saldo de cuatro personas detenidas y tres lesionadas por impacto de balines, tras el ingreso a la propiedad de la familia Herdener, en el sector de Pailahueque.

De la misma manera, los municipios de Ercilla y Teodoro Schmidt permanecen ocupados. La Intendencia de La Araucanía presentó dos querellas contra quienes resulten responsables. "Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado", dijo el intendente, Jorge Atton.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.