Familia Luchsinger-Mackay estudia presentar acciones legales tras salida dominical de los primos Tralcal: “Están evaluando qué cosas hacer, podría existir una posibilidad internacional”

Luis Tralcal y José Talcal

Así lo aseguró el abogado de la familia, Carlos Tenorio: "Esta decisión (del beneficio) genera molestia en la víctimas, en quiénes somos operadores del sistema judicial; porque finalmente todo el trabajo que se hizo para obtener un margen de justicia, esto queda en la absoluta burla".


José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados a 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger- Mackay ocurrido en enero del 2013, en un ataque incendiario perpetrado a la casa patronal de la Granja Lumahue. La condena se hizo efectiva en junio de 2018, pero los acusados permanecieron prófugos hasta febrero del 2019.

Los primos Tralcal iniciaron una huelga de hambre líquida a comienzos de marzo exigiendo beneficios penitenciarios, con ello lograron el pasado martes acceder a la salida dominical y cada tres meses poder contar con hasta siete días para salir del recinto, luego de que el Consejo Técnico del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria en la Región de la Araucanía, aprobara la solicitud. Estos beneficios fueron negados anteriormente el año pasado.

De hecho, hoy 27 de marzo, se concretó el beneficio a la 1ª salida dominical de los primos José Tralcal Coche y Luís Tralcal Quidel. Saliendo del recinto penitenciario sin emitir declaraciones.

En tanto, Carlos Tenorio abogado de la familia Luchsinger-Mackay, señaló que ”esta decisión genera molestia en la víctimas, en quiénes somos operadores del sistema judicial; porque finalmente todo el trabajo que se hizo para obtener un margen de justicia, esto queda en la absoluta burla. Los condenados Tralcal estuvieron prófugos de la justicia, tuvieron que ser aprendidos para que empezaran a cumplir su condena, gozaron de beneficios penitenciarios al muy poco tiempo. Residiendo en un recinto penitenciario muy acomodado en relación a la población penitenciaria en Chile, cómo son los Centro de Estudio y Trabajo, en este caso de Victoria. Al día de hoy 2 personas que han sido condenadas a penas de presidio mayor en su grado máximo, que son 18 años están el libertad prácticamente”.

El abogado añadió que “por si solo esto demuestra, que el estado de cosas en el ámbito de la separación de los poderes del Estado y el verdadero respeto a las víctimas está absolutamente en entre dichos”.

Es así, que la familia Luchsinger- Mackay estaría evaluando acciones judiciales, sobre ello, Tenorio adelantó que “ahora frente a esto, están evaluando qué cosas hacer, podría existir una posibilidad internacional. Se podrían hacer otra instancias a nivel interno. Ya estoy esperando una decisión conjunta de ellos, para saber si van a alegar por una cosa u otra, en el marco del derecho”.

En concreto, “eventualmente podría ser algún recurso administrativo en contra de Gendarmería de Chile, eventualmente un recurso de protección. Hay ejemplos de recursos de protección que han revertido este tipo de situaciones. Sin ir más lejos recuerdo el caso de las víctimas “Degollados” obtuvieron a través de ese recurso una revocación”, cerró el defensor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.