Feuc: Inédito triunfo comunista en Consejería Superior UC

Autor: Carlos Said

La estudiante de Biología Marina obtuvo el 51,2% de los votos.

Paulina Carrillo, de la lista Surgencia, dice que buscará que su universidad se sume definitivamente a la Ley de Aborto en tres causales.


Hoy por la madrugada, se conocieron los resultados electorales de la segunda vuelta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), en los que se impuso la Nueva Acción Universitaria (NAU) y que tuvieron como novedad el triunfo, por primera vez, de una dirigenta comunista en la Consejería Superior del plantel.

Se trata de Paulina Carrillo, estudiante de Biología Marina, militante de las Juventudes Comunistas e integrante de la lista de izquierda Surgencia, quien con 7.135 votos (51,2%) fue aprobada para integrar el organismo, tras un plebiscito que tenía solo su nombre, pues su contrincante del movimiento gremial tuvo que dejar la elección por problemas de salud mental.

Carrillo se presentó con un programa feminista que tiene siete ejes de trabajo (género, dignidad laboral, democracia, sustentabilidad, academia, bienestar e inclusión) y uno de sus focos estará en incentivar la adhesión de la Red de Salud UC a la ley de aborto en tres causales, tema polémico dentro del plantel, por la objeción de conciencia institucional a la que apela la institución.

“La objeción de conciencia es un gran tema en la universidad, porque atendiendo su rol público, no puede restarse así como así de una política de Estado, que tiene una amplia aprobación de los estudiantes y de la sociedad”, dice la nueva consejera.

Ella afirma que es “inaceptable que se atienda a abusadores y violadores en la Red de Salud UC, mientras se le niega a las mujeres decidir en tres puntos mínimos (tres causales) sobre sus cuerpos” y que muchos funcionarios sí están de acuerdo con la legislación, por lo que van a “presionar a las autoridades para ver la forma de que la UC se sume definitivamente a la interrupción del embarazo en tres causales”.

La consejería superior de la FEUC es la representante, junto a la federación, de los estudiantes en el Consejo Superior de la UC, donde comparten espacio con los decanos y el rector. De ahí la importancia del cargo. Los comunistas nunca habían llegado ahí, a excepción del actual presidente de la Anef, Carlos Insunza, quien fue vicepresidente de la federación en 1998.

Elección de rector

Carrillo también dice que el plantel debe avanzar en repensar su rol público, pues la UC “se dice ser la mejor universidad de Latinoamérica, pero le falta mucho por avanzar en educación no sexista. La sociedad está avanzando en temas de género y educación, y esta universidad no se puede quedar atrás”. Y otro foco interno de su gestión será la modificación al sistema de causales de eliminación del plantel, que está en revisión y que ella va a trabajar “con mucha responsabilidad. Y el próximo año viene la elección del rector, y vamos a tener que incidir en eso”.

Respecto del triunfo de la NAU, la consejera lo atribuye al fortalecimiento de la izquierda y a las denuncias de acoso que recibió el candidato a presidente del Movimiento Gremial, pues “habría sido súper impactante que, después de las movilizaciones feministas, ganara el movimiento más machista que hemos visto”.

#Tags


Seguir leyendo