Fiestas Patrias: las restricciones que impondrán los parques que estarán abiertos

El Parque Metropolitano abrirá a las 10 de la mañana y hasta las 18 horas durante las Fiestas Patrias.

Lugares de recreación emblemáticos, como el Parque Metropolitano y el Mahuida, recibirán público, pero con aforo reducido. Municipios y Salud fiscalizarán para evitar aglomeraciones.




En medio de las Fiestas Patrias, los parques y plazas se convertirán en lugares de esparcimiento este fin de semana que se avecina, donde se podrán hacer reuniones pequeñas de 10 personas, según informó el gobierno. Muchos de estos lugares se mantendrán cerrados, pero las municipalidades prepararon planes especiales y definieron qué actividades se permitirán, con la idea de mantener el distanciamiento social.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que tradicionales parques que congregaban gran cantidad de personas en estas fechas de celebraciones, como el O’Higgins, Quinta Normal y el cerro Santa Lucía, estarán “cerrados como medida preventiva; estamos recién en la Fase 2, con ciertas libertades”. Añadió que en la comuna sí se permitirá hacer asados con aforo reducido de 10 personas en el Parque de los Reyes, ubicado en la ribera del río Mapocho. En el caso de las plazas, la autoridad recordó que los juegos y las máquinas no se podrán ocupar, porque son superficies donde puede estar presente el virus.

El jefe comunal explicó que se requieren estas medidas preventivas, pues la comuna quiere pasar a la Fase 3, de Preparación, por lo que se deben evitar contagios: “Estuvimos 143 días en cuarentena y no queremos volver atrás; no le hemos ganado al coronavirus”.

En La Reina estará abierto el Parque Mahuida entre las 9.00 y las 19 horas, con un aforo máximo de 500 personas. Allí hay 40 mesas de picnic, que pueden ser ocupadas de acuerdo al orden de llegada, aunque no se permitirán asados. “También estarán abiertos los senderos para caminatas, la observación de flora y fauna y los miradores”, precisó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios. El Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal), compartido por esa comuna, Providencia y Las Condes, estará cerrado durante todo el fin de semana. “Fue conversado entre los tres alcaldes y era probable que se reuniera mucha gente, lo que era complejo de controlar”, dijo Palacios.

En el caso de Providencia, su alcaldesa, Evelyn Matthei, planteó que los visitantes deben guardar la distancia, porque habrá demarcaciones para ocupar los espacios, aunque se decidió que los parques Inés de Suárez y de Las Esculturas funcionen entre las 9.00 y las 14 horas. Los jefes comunales recordaron que no está permitido realizar fiestas y que se fiscalizarán los hogares, lo que será considerado un agravante por el Ministerio Público.

¿Quién fiscaliza?

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana aclaró que se realizarán fiscalizaciones en estos espacios públicos para verificar el aforo, para lo que cuenta con un equipo de 22 inspectores, además de los 220 fiscalizadores sanitarios que ponen a disposición las municipalidades en la capital. Las multas que se contemplan en caso de incumplimiento van desde 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $ 50 millones).

En Santiago, el municipio informó que Carabineros y personal municipal controlarán el número máximo de personas reunidas; de incivilidades (consumo de alcohol) y que no se usen los juegos infantiles. En Providencia, la policía uniformada e inspectores serán los encargados de certificar, además, el uso de mascarillas, lo que es obligatorio en estos espacios.

Parque Metropolitano abierto

Una de las grandes áreas verdes que estará abierta es el Parque Metropolitano. Su director, Martín Andrade, explicó que el parque se podrá visitar durante las tres jornadas, entre las 10 y las 18 horas, donde se podrá ir a lugares como el Jardín Japonés, el Mapulemu y el Anfiteatro Pablo Neruda, entre otros recorridos. “Sólo se puede entrar a pie, a correr y a pasear mascotas, pero no se permite ingresar bicicletas”, dijo. Además, se dispusieron 200 biciestacionamientos gratuitos. Allí, el aforo es controlado al ingreso y se permite un máximo de 7.500 personas.

A esta gran reserva se podrá acceder por Pedro de Valdivia y por La Pirámide. Los demás accesos, como Pío Nono, estarán cerrados. Se recomendó que los visitantes lleven botellas de agua, pues no hay bebederos y se debe portar de manera obligatoria mascarillas.

Hasta ahora, desde que se abrió el Parque Metropolitano el 19 de agosto a la fecha, se ha registrado, en promedio, mil visitas por día, aunque al pasar de las semanas, por ejemplo, el domingo pasado, hubo 6.400 visitantes.

El Parque Metropolitano administra, a su vez, una red de 21 áreas verdes en diversas comunas, las que este fin de semana cerrarán de manera preventiva para evitar aglomeraciones, como el Parque Peñalolén, La Bandera, Cerros de Chena, André Jarlan, Cerro Blanco y Violeta Parra, entre otros.

Comenta