Fiscal Emiliano Arias por acusaciones en su contra: "Quiero que me investiguen de pies a cabeza"

Emiliano Arias
Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins.

El persecutor señaló además que lo que más le preocupa es que pasará con las investigación que lleva junto a su equipo e insistió en que no renunciará debido al "compromiso" que tiene con ellos.


Esta mañana el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió a las acusaciones en su contra presentadas por el persecutor Sergio Moya el día viernes. Sobre ello, Arias dice que no sentirse ofendido pero asegura que dichas imputaciones "no tienen sentido".

En conversación con Mesa Central de Canal 13, Arias reiteró que no piensa renunciar al Ministerio Público porque existe un "compromiso con su equipo" de investigación, con el que lleva adelante varias causas complejas donde - de acuerdo al persecutor - se deberían "tomar decisiones relevantes durante esta semana".

"Lo que me preocupa muchísimo, son las investigaciones que llevaba adelante. Donde esta semana iba a empezar a tomar decisiones relevantes en las causas más grandes: como las listas de espera y en los casos de la Iglesia, se iban a decidir en el caso de tres clérigos y se iban a analizar los casos de encubrimiento", explicó.

En ese sentido, precisó que quiere que pronto se inicie el proceso en su contra y que lo "investiguen de pies a cabeza" para poder continuar con su trabajo en las causas en las que trabaja.

En relación a la persona que se designe para realizar las indagaciones en su contra, Arias señaló que espera que sea un profesional "con independencia, experiencia y que haya llevado investigaciones completas tiene un equipo para solucionar esto".

"Descontrol en el Ministerio Público"

El fiscal regional de O'Higgins además reiteró sus críticas al Ministerio Público. "La institución evidentemente está en crisis y los fiscales no pueden ser investigados por fiscales, eso son asuntos que podrían traer más de algún problema", agregó Arias.

"Hay una necesidad de control porque hay un tipo evidente de descontrol (...) estas situaciones no ocurrían antes. Esta institución, no es la misma que fundó Don Guillemo Piedrabuena y que consolidó Sabas Chahuán", dijo el persecutor en referencia a la crisis que advirtió previamente.

Por otro lado, explicó que espera que tras la investigación en su contra -independiente si es un resultado favorable o no para él- se realice una autocrítica al interior del Ministerio Público y se resuelva cómo se llevarán a cabo las indagatorias al interior de la institución y se establezca un mecanismo de regulación interno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.