Fiscal Nacional oficia al Vaticano para que entregue información por casos de abuso sexual cometidos por religiosos

Autor: Claudia Soto

La solicitud aúna tres requerimientos respecto de nueve personas investigadas por las fiscalías regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y de La Araucanía.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, envió hoy un oficio al Vaticano para solicitar la información contenida en los expedientes canónicos que se han realizado en el marco de la investigación por casos de abuso sexual cometidos por religiosos y miembros de la Iglesia Católica chilena.

El oficio, de carácter reservador, considera tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal por nueve personas que están siendo investigadas por las fiscalías regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y La Araucanía.

El documento fue remitido por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional a la Cancillería, para que se active el mecanismo de remisión a través de la vía diplomática.

La base jurídica de la solicitud se asienta en los Principios Generales de Derecho Internacional, en particular en el de reciprocidad, marco en el que le corresponde a RR.EE. ejercer el rol de autoridad central en materia de requerimientos a otros Estados. No obstante, la Fiscalía mantendrá a través de UCIEX los contactos directos que sean necesarios con  las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado.

El Ministerio Público indicó, igualmente, que no se descarta presentar nuevos requerimientos a la Santa Sede.

#Tags


Seguir leyendo