Fiscalía cita a Ezzati como imputado por eventual encubrimiento

Imagen ezzati

Cardenal fue citado por el fiscal regional de O'Higgins para el 21 de agosto, en el marco de la investigación por abusos sexuales del excanciller del Arzobispado de Santiago.


Finalmente ocurrió. La posibilidad esbozada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, respecto de citar a declarar al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, por un eventual encubrimiento, ya tiene fecha. Será el próximo 21 de agosto y, según confirma la propia Iglesia, lo hará en condición de imputado.

A las 18.30 de ayer, el Arzobispado de Santiago emitió un comunicado donde daba a conocer que la máxima autoridad eclesial de Santiago fue citada por la Fiscalía Regional de Rancagua para declarar, "por la eventual responsabilidad que le podría caber en el delito de encubrimiento".

Ante la citación, Ezzati señaló -a través del mismo comunicado- que "reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos". La razón por la que se estaría citando al arzobispo a declarar sería en torno a las denuncias por abusos sexuales que se imputan al excanciller de la Iglesia de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

Hasta enero de 2018, Muñoz recibía las denuncias en el Arzobispado de Santiago. Fue ese mes en que se autodenunció por abuso sexual, hecho que investiga el fiscal Arias junto a otras cuatro acusaciones en su contra. Entre las víctimas, tres son sobrinos directos y los hechos que se investigan habrían ocurrido entre 2002 y marzo de este año, por lo que no están prescritos.

En ese contexto, el cardenal Ezzati -superior de Muñoz en el arzobispado- deberá acudir a declarar como imputado. Mientras, el exarchivero está en prisión preventiva desde el 12 de julio, en el módulo 1 de la Cárcel de Rancagua, por 180 días.

Hace una semana, Arias dijo a Tele13 Radio que "el encubrimiento aparece con posterioridad al delito que se comete. La hipótesis que está siendo investigada es si se ha favorecido habitualmente a malhechores".

En este caso, la tesis que investiga el Ministerio Público es si Ezzati, como arzobispo de Santiago, habría tenido conocimiento de los presuntos abusos de su excanciller.

Reacciones

La noticia no tardó en circular. El vocero de Voces Católicas, Cristián León, dijo que estos actos "son necesarios para lograr justicia y verdad. Deben declarar todas las personas que están cuestionadas y eso no exime a nadie de la Iglesia. Si hay antecedentes suficientes, monseñor Ezzati debe declarar. Todo este escándalo tiene que acabar".

El sacerdote jesuita Fernando Montes no quiso referirse en particular a la citación de Ezzati, sin embargo, señaló que "ojalá que la fiscalía sea seria y cumpla muy bien su función, porque de ser así, puede prestar un gran servicio a la Iglesia".

Una de las reacciones más enfáticas vino de Juan Carlos Cruz, víctima del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, quien expresó en su Twitter que "hoy la fiscalía llama a Ezzati como imputado, y no me cabe duda que lo seguirán muchos más(...). Le quedará poco tiempo como arzobispo de Santiago, pero recién empieza su nueva misión de responder por su encubrimiento, mentira y otros delitos ante la justicia. Que se preparen el resto del episcopado, Errázuriz y compañía".

Consultada la Conferencia Episcopal al respecto, su vocero, Jaime Coiro, manifestó que "no tenemos comentarios desde la conferencia. El propio arzobispo ha expresado su plena disposición a aportar a la justicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.