Fiscalía del Biobío solicita audiencia de formalización contra ejecutivos de Enap por emergencias ambientales en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví

enap

Dentro de los imputados hay seis ejecutivos de la estatal y uno de una firma externa que prestaba servicios a la petrolera. Y serán formalizados por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal que pena a quienes propaguen indebidamente organismo o productos que puedan poner en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población.


Durante esta jornada, la Fiscalía regional del Biobío ingresó al tribunal de garantía de Talcahuano una solicitud para agendar una audiencia de formalización contra seis ejecutivos de Enap y un trabajador externo, por las emergencias ambientales en las bahías de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, ocurridas el 4 y 21 de agosto de 2018 respectivamente.

Dentro de los ejecutivos de la estatal se encuentran Edmundo Piraíno Suez, gerente de Enap Refinería Aconcagua; Álvaro Hillerns, gerente de Enap Refinería Biobío; Patricio Cabalá, jefe del Departamento de Operaciones de Enap Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhones, jefe del Terminal Marítimo Quintero, Enap Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del Área Marítima de Enap Refinerías Biobío y Carlos Lizana, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero, Enap Refinerías Aconcagua.

Pero además, se imputará al capitán de marina mercante Joseph Darlington, que desempeñaba labores en una empresa prestadora de servicios de la compañía.

Según detalló el Ministerio Público, se formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que señala que serán penados con presidio menor en su grado máximo los que propaguen indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos o de cualquier otro orden, que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población.

La determinación de radicar ambas investigaciones en el juzgado de la octava región, fue tomada ya que, según los antecedentes recabados, el elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano y luego, una parte del producto, fue enviado a Quintero.

Hasta el momento se han tomado 140 declaraciones a personas en calidad de testigos e imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.