Fiscalía investiga presunto delito de propagación indebida de contaminantes tras derrame de combustible en Quintero

CORDÓN INDUSTRIAL DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ. FOTO: DEDVI MISSENE

El fiscal Luis Ventura instruyó diligencias a la PDI, para descartar o establecer el ilícito. La Armada también iniciará un sumario administrativa marítimo, para determinar las causas y responsables del hecho reportado por la empresa Puerto Ventanas.


El fiscal Luis Ventura, de la fiscalía local de Quintero, inició una investigación de oficio por un derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero, por el presunto delito de propagación indebida de contaminantes, estipulado en el artículo 291 del Código Penal.

El hecho fue reportado la madrugada de este miércoles por Puerto Ventanas S.A. (PVSA) a la Armada, luego que un supervisor detectara “un goteo desde una cañería que se utiliza para transferencia de combustible, la que en ese momento no estaba operando”, informó la empresa.

Producto de ese goteo, el líquido comenzó a escurrir por la superficie de la bahía. Preliminarmente, PVSA reportó a la Superintendencia del Medio Ambiente el derrame de entre 150 y 200 litros de combustible.

Por instrucción verbal, el fiscal Ventura solicitó las primeras diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) y al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, las que acudieron al lugar.

La comisaria María Paz González, de la Bidema Valparaíso, señaló que “por instrucción del Ministerio Público, oficiales de la Bidema Valparaíso, peritos del Laboratorio de Criminalística Central y buzos criminalísticos concurrieron hasta la bahía de Quintero” con el fin de “realizar toma de muestras, para ser posteriormente ser periciadas y analizadas, con la finalidad de descartar o establecer un posible ilícito en el lugar”.

La Armada, en tanto, puso los antecedentes a disposición del fiscal marítimo de Valparaíso, quien abrirá una investigación sumaria administrativa marítima para determinar las causas y responsables del hecho.

Reacciones

Tras este nuevo episodio de contaminación, el diputado Jorge Brito (RD) manifestó la importancia de aprobar el proyecto de ley que modifica el Código Penal para crear y sancionar el delito de Ecocidio, y así penalizar daños graves, extensos y duraderos al medioambiente como delito; iniciativa que está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Estamos trabajando para acabar con la impunidad con la que han gozado quienes han destruido ecosistemas y han dañado a la gente humilde y trabajadora de la bahía de Quintero por generaciones”, sostuvo el parlamentario RD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.