Fiscalía pide tráfico de llamados de sector donde asaltaron a profesoras

PDI

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI trabajan en aclarar la muerte de Camilo Catrillanca. Foto: Camilo Tapia

Ministerio Público busca aclarar el atraco que derivó en un operativo policial, en el cual resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca.




Cerca de las 16.00 del 14 de noviembre, cuatro profesoras de un colegio rural en la comuna de Ercilla fueron asaltadas por un grupo de encapuchados. Esto activó el operativo que llevó a un piquete del Gope de Carabineros hasta la comunidad Temucuicui, instancia en que resultó muerto Camilo Catrillanca tras recibir un disparo en la cabeza.

Transcurridos nueve días de ocurrido este hecho, la Fiscalía de La Araucanía recurrió al Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli para obtener el tráfico de llamados que se registró en el sector del atraco en las horas anteriores y posteriores al asalto.

El fiscal Enrique Vásquez justificó de esta manera el requerimiento: "Se decretaron diligencias de investigación, entre ellas tomas de declaración de las víctimas, orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol, análisis del sitio del suceso, etc., no habiendo obtenido hasta la fecha resultados concretos respecto de la individualización de los responsables, por lo que resulta pertinente e indispensable para la investigación y por la dinámica de los hechos, analizar los tráficos de llamados respecto de las antenas ubicadas dentro de las coordenadas GPS de los sitios del suceso".

El persecutor pidió todo el tráfico de las celdas 2G, 3G y 4G "producidas en el periodo comprendido el día 13 de noviembre de 2018 entre las 12.00 y 18.00, y el día 14 de noviembre de 2018 entre las 12.00 y las 19.00, indicando la fecha, hora, duración, teléfono emisor y receptor de la llamada con sus respectivas celdas, además de informar la mata de cobertura de todas las celdas y las antenas que prestan cobertura en las coordenadas correspondientes a los sitios del suceso en la presente investigación".

Acto seguido, el persecutor apuntó siete coordenadas GPS, las que tienen relación con diversos momentos del delito. Uno sería el punto en que fueron abordadas las profesoras y otro donde fueron divisados los vehículos desde un helicóptero de Carabineros, en las inmediaciones de la comunidad Temucuicui.

En total, el persecutor pidió esta información a siete empresas. El requerimiento fue acogido por el Juzgado de Collipulli, el que autorizó a que el Ministerio Público solicitara directamente a las firmas los datos.

Por este hecho se encuentra formalizado el menor de iniciales M.A.P.C., a quien el Ministerio Público le levantó cargos por el delito de receptación. Uno de los elementos claves de la imputación fue el relato del piloto del helicóptero policial, quien declaró que observó que desde los vehículos robados huyeron dos sujetos, los que abordaron el tractor que conducía Catrillanca al momento de recibir el disparo. M.A.P.C., cuando fue detenido, se encontraba junto al comunero fallecido. Por este motivo, el adolescente se convirtió en el testigo clave en la investigación del Ministerio Público que busca aclarar las circunstancias en que se produjo el deceso.

Relato del asalto

El fiscal Vásquez, en esta petición, señaló cómo fue el atraco de las cuales fueron víctimas las docentes. El persecutor indicó que las profesoras de la Escuela Santa Rosa, "alrededor de las 16.00 salían desde el interior de la escuela hacia el camino Quecherehuas, transportando, además, una de ellas a dos menores de edad, cuando fueron interceptadas por un grupo de sujetos encapuchados, que premunidos a lo menos de un arma de fuego, un hacha y un machete, intimidaron a las víctimas, obligándolas a descender de los autos para luego darse a la fuga con los vehículos en su poder, por el camino Quecherehuas hacia el interior de la zona rural de Ercilla".

Comenta