Fiscalía recibió 351 denuncias contra agentes estatales

Manifestaciones en Santiago.  Foto: Patricio Fuentes Y / La Tercera.
Foto: Patricio Fuentes Y / La Tercera.

La Región Metropolitana lidera con 107 casos, seguida por La Araucanía (50), Valparaíso (49), Biobío (22) y Coquimbo (21).


Partieron lentamente, pero las denuncias en contra de las policías y miembros de las Fuerzas Armadas que la ciudadanía ha interpuesto ante el Ministerio Público fueron aumentando entre el 17 y el 24 de octubre. Son 351 casos en todo el país.

De acuerdo al registro al que accedió La Tercera, el jueves 17 de octubre se presentaron 13 acciones judiciales, cuando las protestas aún estaban limitadas a la evasión masiva en el Metro de Santiago. Al día siguiente, el viernes 18, el estallido social se dispersó por la capital y las denuncias aumentaron a 16. El punto más alto se alcanzó el jueves 24, cuando ingresaron 150 denuncias con el estado de emergencia en 15 regiones.

En el detalle, la Región Metropolitana lidera con 107 casos, seguida por La Araucanía (50), Valparaíso (49), Biobío (22) y Coquimbo (21).

Según informan desde el Poder Judicial, entre el 20 y el 26 de octubre se recibieron 167 recursos de amparo constitucional en contra de autoridades políticas, carabineros y los respectivos jefes de Defensa Nacional a cargo de las 15 regiones que fueron declaradas en estado de emergencia. De estas, 19 han sido declaradas inadmisibles, cuatro desistidas y 100 se encuentran en tramitación. El resto ha sido acumulada a otras causas o todavía no han sido revisadas por los respectivos tribunales de alzada.

El protocolo de la ex Posta Central

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) ha sido el recinto que ha recibido a la mayoría de los heridos de las manifestaciones en Santiago Centro, punto neurálgico de las protestas durante la última semana. Por este motivo, el 24 de octubre, el director subrogante, Luis Carrasco, instruyó a la Unidad Jurídica del establecimiento que se registraran las denuncias relacionadas con las manifestaciones. Según el documento, "uno de los abogados de dicha unidad debe incorporarse al Servicio de Urgencia e incorporarse a la entrega de turnos que comienza a las 8.00 h, a fin de registrar nombres y apellidos de los pacientes ingresados por lesiones cuyo origen pueda ser atribuido a situaciones de violencia pública que afecta actualmente a la ciudad de Santiago, la fecha y hora de atención a los mismos, edad, tipo de lesión, si ha fallecido (...)". Esta información, dice el Memorándum 64, también recomienda efectuar las denuncias al Ministerio Público.

Ese día, el director del recinto emitió otro documento, esta vez distribuido entre las jefaturas médicas, en el que se enfatizó "la obligación de todos los funcionarios del Hospital de Urgencia, cualquiera sea la modalidad de contrato, de realizar denuncia por hechos que puedan revestir el carácter de delitos".

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la Subsecretaría de Redes Asistenciales recordó a todos los servicios de salud del país la obligación de que "los funcionarios de salud deban denunciar hechos o posibles delitos ante el Ministerio Público o Carabineros, lo que está establecido en el Código Penal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.