Fiscalización del Minsal registra dos farmacias clausuradas y 227 sumarios

Imagen Tematica Venta Farmacias Tercera edad587

Las farmacias siguen en la mira de la Política Nacional de Medicamentos.

Desde que se anunció la Política Nacional de Medicamentos, hace unas semanas, se han supervisado 415 centros farmacéuticos y el 55% de ellos no cumple normativa.




"Vamos a ejercer nuestro más enérgico castigo a todos aquellos centros farmacéuticos que no cuenten con los bioequivalentes que exige la ley. Aplicaremos las máximas sanciones, incluyendo la clausura y cese de autorización", advirtió la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Soledad Velásquez, cuando el gobierno anunció el 7 de octubre la Política Nacional de Medicamentos.

Desde ese día, el ISP y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud tienen como misión fiscalizar a las farmacias para garantizar que éstas cuenten con un stock mínimo de medicamentos bioequivalentes y los ofrezcan a sus clientes.

"Ese es uno de los objetivos de la política y por eso hemos iniciado un plan de fiscalización muy fuerte a nivel del país", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Hasta el jueves pasado, según información a la que accedió La Tercera, se realizaron en todo el país 415 fiscalizaciones a estos locales comerciales. Como resultado, 227 farmacias fueron sumariadas por no cumplir con las exigencias, lo que equivale al 55%, mientras que dos fueron clausuradas en las Región de Arica y Parinacota.

Daza informó que en Arica se han realizado 13 fiscalizaciones, de las cuales tres resultaron en sumarios y dos de ellas en la clausura. Según la subsecretaria, ambas no formaban parte de una cadena, sino que eran farmacias locales. "Estos establecimientos no tenían medicamentos tan esenciales como los psicotrópicos. No contaban con ningún medicamento psicotrópico bioequivalente, como alprazolam, clonazepam, diazepam y lorazepam, por lo cual se realizó el proceso de clausura", dijo.

Desde el ministerio explicaron que las farmacias deben acudir en noviembre a realizar sus descargos y explicar los motivos de su falta. Mientras, permanecerán cerradas hasta que termine el proceso administrativo.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto William, confirmó las sanciones: "Le pedimos a la comunidad que solicite los medicamentos bioequivalentes en las farmacias y si no se los quieren vender, que lo denuncien a las autoridades sanitarias".

Las regiones donde más controles se han realizado son Valparaíso (123), Biobío (40), Atacama (37) y O'Higgins (36). Las regiones que menos han fiscalizado, en tanto, son Magallanes (7), Los Ríos (8), Coquimbo (10) y La Araucanía (10).

Respecto de los sumarios, las zonas que encabezan la lista son Atacama, Valparaíso y Maule.

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que "algunos establecimientos siguen con los mismos abusos de siempre. Por eso hemos iniciado sumarios contra 74 farmacias donde hemos encontrado faltas de bioequivalentes, de transparencia en los precios y de la mínima cantidad de medicamentos requerida. Esto afecta a la inmensa mayoría de los chilenos".

La causa principal para iniciar los sumarios es la falta de medicamentos bioequivalentes, que corresponde al 74%. El otro incumplimiento que se repite es que no presenta el precio de los medicamentos en la caja, lo cual también está prohibido.

Según indicó la subsecretaria Daza, se espera que a fines de noviembre todas las farmacias del país hayan sido fiscalizadas. Agregó que para eso van a fortalecer a las instituciones para que aumenten las fiscalizaciones. "Vamos a hacer una capacitación para ampliar la cantidad de fiscalizadores a nivel del país", sostuvo.

Por ejemplo, Magallanes es la región donde menos fiscalizaciones se han realizado. Allí cuentan con tres fiscalizadores y se ha inspeccionado el 27% del total de sus farmacias.

Comenta