Fósiles de dinosaurio chileno serán exhibidos en Aysén

Imagen WhatsApp Image 2018-08-23 at 17
Restos fósiles del Chilesaurus.

El Chilesaurus fue descubierto en Cerro Guido en la Región de Magallanes en 2004 por Diego Suárez, un niño de siete años, hijo del director de Geología de la U. Andrés Bello Manuel Suárez.


Miguel Ángel Calisto, diputado DC por la Región de Aysén, informó que tras varias gestiones y reuniones con el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, finalmente uno de los tres fósiles descubiertos en el país del Chilesaurus (Chilesaurus Diegosuarezi), será exhibido de manera permanente en el Museo Regional de Aysén, en Coyhaique, a partir de diciembre.

La información fue confirmada junto a la seremi de Cultura de Aysén, Margarita Ossa, y el equipo del Museo de Historia Natural, liderado por David Rubilar en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Actualmente, el Museo de Historia Natural conserva el holotipo del dinosaurio (el fósil original), además de otros restos encontrados con posterioridad (llamados paratipos), parte de los cuales son los que viajará al sur de Chile.

"Es una señal importante para el país, porque gana la tesis que el patrimonio debe volver a la zona donde fueron descubiertos. Para nosotros los ayseninos es muy importante porque nos permite generar un polo de desarrollo científico, paleontológico y también turístico desde Coyhaique hasta la zona de Mallín Grande en la cuenca del Lago General Carrera donde fue descubierto", explica Calisto.

"Estamos muy contentos que el ejecutivo haya acogido nuestra propuesta, que además fue respaldada por los integrantes de la comisión de cultura", agregó.

El Chilesaurus fue descubierto en la zona de Mallín Grande, en la cuenca del Lago General Carrera -en la Región de Aysén- en 2004 por Diego Suárez, un niño de siete años, hijo del director de Geología de la U. Andrés Bello Manuel Suárez.

La especie, que perteneció a los terópodos tetanuros durante el período Jurásico Superior, tiene una antigüedad de unos 145 millones de años y se trata de uno de los hallazgos paleontológicos más importantes en el país, pues la especie marca la transición entre los herbívoros y los carnívoros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.