Fuego obliga a bajar “indefinidamente” la toma del Instituto Nacional

Alumnos del Instituto Nacional iniciaron una toma del establecimiento.
Imagen de la reciente toma del Instituto Nacional. Foto: Agencia Uno.

El Consejo de Delegados de Curso (Codecu) había establecido que cualquier instancia que pusiera en peligro tanto a las dependencias del establecimiento como a estudiantes dentro de las mismas, obligaría a bajar inmediatamente la toma. Ante el amago de incendio, el Centro de Estudiantes comunicó que "procederá a bajar la toma indefinidamente”.


El martes 16 de mayo comenzó una toma en el Instituto Nacional como medida de presión para que tanto la dirección del establecimiento como el sostenedor (municipio de Santiago) respondieran a su petitorio de 15 puntos, toma que, por cierto, fue ratificada mediante votación hace tres días (martes 23).

El martes de la semana que viene, es decir, martes 30, nuevamente los estudiantes debían votar si es que continuaban con la medida o no. Sin embargo, eso no ocurrirá. O, por lo menos, está en veremos.

Y es que según informó el propio Centro de Estudiantes (CEIN) del establecimiento en el Consejo de Delegados de Curso se había establecido que cualquier instancia que pusiera en peligro tanto a las dependencias del establecimiento como a estudiantes dentro de las mismas, obligaría a bajar inmediatamente la toma. Y eso fue lo que ocurrió este viernes.

El mismo CEIN comunicó que “alrededor de las 17:30 horas el Centro de Estudiantes y la comisión de seguridad fueron alertados sobre presencia de fuego en las dependencias del Instituto Nacional. Estudiantes lograron extinguir el fuego a tiempo y no se generaron mayores daños estructurales”.

“Tras el acontecimiento recientemente ocurrido, el Centro de Estudiantes procederá a bajar la toma indefinidamente”, explicaron.

Horas más tarde, Rodrigo Roco, director de Educación de Santiago, señaló a La Tercera que la rectora del recinto, Carolina Vega, “confirmó que el Centro de Estudiantes entregó las dependencias del establecimiento tras el amago de incendio que surgió durante la toma”.

“La rectora junto al equipo de la Dirección de Educación Municipal se encuentran revisando los espacios para informar a la comunidad del reinicio de las actividades académicas. Lamentamos que se haya producido un amago de incendio, el que afortunadamente fue controlado a tiempo; nos alegra que no existan heridos ni daños importantes en el recinto y valoramos la decisión de los estudiantes de deponer la toma”, añadió, antes de cerrar que ”la rectoría junto a la Dirección de Educación seguiremos trabajando y dialogando con las y los estudiantes en las respuestas a las inquietudes, demandas y propuestas planteadas en el petitorio estudiantil”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.