Fuga de Karen Rojo: Interpol Santiago emite notificación roja de detención contra la exalcaldesa y Fiscalía de Antofagasta afirma que “harán uso de todas las herramientas legales” para lograr su extradición

FOTO:CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO

La exjefa comunal debía cumplir una pena efectiva de cinco años de cárcel por el delito de fraude al fisco, pero antes que la Corte Suprema notificara que ayer había desestimado el último recurso que le quedaba para evadir la prisión, Rojo decidió tomar un vuelo rumbo al extranjero.




La Fiscalía de Antofagasta y la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaron ya a tomar las primeras medidas tras la fuga del país de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

La exjefa comunal debía cumplir una pena efectiva de cinco años de cárcel por el delito de fraude al fisco, pero antes que la Corte Suprema notificara que ayer había desestimado el último recurso que le quedaba para evadir la prisión, Rojo decidió tomar un vuelo rumbo al extranjero.

Determinación que se pudo llevar a cabo a raíz de que la exjefa comunal no contaba con una medida cautelar de arraigo que le impidiese dejar el país.

Es así como una vez conocida la noticia de su fuga, la PDI emitió rápidamente una notificación roja de detención a través de la oficina de Interpol que tienen en Santiago.

“Hoy esta oficina de Interpol solicitó a la secretaría general de Interpol en Francia la publicación de una notificación roja en contra de esta persona, la cual estará disponible para los 194 países miembros de la organización”, explicó el Prefecto Maximiliano Macnamara, jefe de la oficina central nacional Interpol Santiago.

El funcionario explicó que “al estar disponible esta notificación roja a nivel mundial nos va a permitir a nosotros, a las oficinas de Interpol, que cuando esta persona sea detectada en un movimiento migratorio, en un control migratorio o en un control policial incluso sean alertadas estas oficinas centrales y, a su vez, esta oficina Interpol Santiago también es alertada y puesto en conocimiento estos antecedentes al Ministerio Público”.

Fiscalía: “haremos uso de todas las herramientas legales para su extradición”

En tanto, la Fiscalía de Antofagasta emitió un comunicado donde explicaron el motivo por el cual Rojo no permanecía con una medida cautelar que le hubiese impedido su salida de Chile.

“Con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas”, explicaron desde el Ministerio Público.

En ese sentido, se agregó que “habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta”.

Asimismo, desde el Ministerio Publico se aseguró que se hará “uso de todas las herramientas legales para la lograr la extradición de la imputada”.

Finalmente, el Director de Cooperación Internacional Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, explicó que una vez conocida la salida de Rojo, el Ministerio Público “realizó todas las gestiones pertinentes con la oficina central nacional de Interpol con el objeto de que esta se contacte a su vez con sus pares, especialmente europeos, y puedan determinar el lugar exacto en el cual se encuentra en estos momentos, información con la cual la Fiscalía iniciara un proceso de extradición tendiente a obtener el retorno de la requerida a nuestro país y pueda aquí cumplir la condena que fuera impuesta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.