Fusiles de guerra de Miami fueron detectados en aeropuerto de Antofagasta: Fiscalía indaga tráfico de armas

PDI indaga origen y destinatarios de fusiles de guerra detectadas por en aeropuerto de Antofagasta.

PDI indaga origen y destinatarios de fusiles de guerra detectadas por en aeropuerto de Antofagasta.

Se pretende establecer el origen y destinatario de las piezas de armamento y accesorios en una labor conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta.




El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro, abrió una investigación por el presunto delito de tráfico de armas tras el hallazgo de piezas y accesorios de armamento de guerra de grueso calibre en el aeropuerto Andrés Sabella.

El material quedó al descubierto tras una revisión documental y física realizada por el Servicio Nacional de Aduanas a un embarque aéreo con itinerario Miami Estados Unidos- Antofagasta- Iquique y destino final presumiblemente Bolivia.

El chequeo permitió detectar diversas irregularidades en las especies declaradas en los manifiestos de la guía aérea, lo que generó una revisión más exhaustiva de toda la carga. Así fueron descubiertas diversas especies que podrían corresponder a piezas y partes de algún tipo de armamento de fuego, lo que fue informado a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía.

El fiscal Castro, entonces, instruyó a efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta una serie de diligencias, constatándose que gran cantidad de las especies encontradas correspondían a partes y piezas de fusiles de asalto modelo AR-15, calibre 5,56 milímetros, además de miras holográficas de precisión, cargadores y accesorios de pistola marca Glock calibre 9 mm.

Con las piezas encontradas, personal especializado logró el armado completo de dos fusiles de asalto modelo AR-15, calibre 5,56 mm, armamento de guerra de gran calibre y precisión. Si el destinatario final contases con otros pequeños mecanismos faltantes, podría lograr el armado completo y operativo de un total de ocho de esos fusiles.

Así, la Fiscalía Sacfi de Antofagasta abrió una investigación para establecer el real proveedor de las partes y piezas del armamento. Dicha información así como el destinatario del armamento por ahora se mantiene en reserva tal como las diligencias investigativas que siguen en curso, precisaron desde la PDI.

El hallazgo es de alta relevancia para establecer, mediante análisis criminal e inteligencia policial, nuevos modus operandi de bandas, estructuras u organizaciones criminales transnacionales, que intenten radicarse y operar en Chile, explican desde el Ministerio Público.

Asimismo, señalan, permite orientar acciones para su temprana y eficaz desarticulación.

Armas de guerra fueron detectadas por Aduanas en aeropuerto de Antofagasta.
Armas de guerra fueron detectadas por Aduanas en aeropuerto de Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso