Galli por prórroga de estado de excepción: “Debería prolongarse por más tiempo que 15 días, pero iremos al Congreso cada vez que sea necesario”

El subsecretario del Interior hizo además un llamado, de cara a la conmemoración el domingo de los tres años desde el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca. "El llamado es hacer una conmemoración que mire hacia el futuro, que llame a la paz", dijo.


Al publicarse este jueves en el Diario Oficial el decreto que prorroga por otros 15 días la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó los resultados preliminares asociados a la medida que rige desde el 13 de octubre.

La autoridad aseguró que se solicitará al Congreso continuar con la medida las veces que sea necesario y dijo que no está planeado incorporar a otros territorios.

“Aquí hay que poner todas las capacidades del Estado que sean posible para contener esta violencia y la verdad es que los balances hay que hacerlos con un poquito más de distancia”, advirtió la autoridad en entrevista con T13.

Galli expuso que las Fuerzas Armadas se han desplegado en las cuatro provincias bajo estado de excepción para colaborar con las policías “justamente para poder lograr lo que se muestra en los resultados preliminares: aumentar el número de detenciones, aumentar la sensación de seguridad de las personas en la Macrozona Sur”.

En ese sentido, manifestó que “esto debería prolongarse por más tiempo que esos 15 días, pero iremos al Congreso cada vez que sea necesario para darle seguridad a los ciudadanos que están en la Macrozona Sur”.

Asimismo, Juan Francisco Galli planteó que “en los territorios donde más violencia se ha apreciado en este último tiempo es en la provincia de Arauco y en las provincias de Cautín y Malleco. Lamentablemente la violencia se extendió en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco en la provincia de Biobío y eso dio lugar a que se decretara estado de excepción en esas cuatro provincias”.

“Por ahora, el Presidente lo que requirió su aprobación al Congreso fue para mantener esas cuatro provincias bajo estado de excepción constitucional y no hay una decisión distinta hacia el futuro”, explicó, agregando que “lo que estamos focalizados ahora es trabajar allí donde la violencia se ha mostrado más intensa”.

Colaboración con Argentina

Por otra parte, la autoridad se refirió al viaje que realizó la semana pasada a Argentina y a la reunión que sostuvo en Buenos Aires, con el ministro de Seguridad del vecino país, Aníbal Fernández. En declaraciones a La Tercera tras ese encuentro, Galli explicó que la cita tuvo por finalidad abordar temas de seguridad fronteriza y también “generar acciones colaborativas para enfrentar la violencia que se vive en la Macrozona Sur chilena y las provincias de Río Negro y Chubut en Argentina”. La semana pasada, una patrulla de la Gendarmería trasandina detuvo en el Cerro Mahuida, en Neuquén, a tres un chilenos en un vehículo, portando municiones y ropas camufladas tipo militar, transitando por un paso no habilitado. Dos de ellos fueron expulsados y hubo coordinación con Carabineros.

Galli señaló este jueves que el aludido encuentro con “fue con mirada de futuro. Con el ministro Aníbal Fernández lo que vimos fue la posibilidad de un trabajo conjunto y coordinado en esta materia para tener un adecuado control de qué es lo que está ocurriendo en nuestras fronteras, particularmente en la zona sur”.

Consultado por la colaboración que habría entre organizaciones radicales de ambos países, dijo que “en lo específico respecto de algunos vínculos entre grupos violentistas efectivamente eso existe”. Galli recordó el caso del dirigente mapuche argentino Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sentenciado a nueve años de prisión, por tenencia de armas y por ser considerado partícipe en un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué, cercano a Valdivia, en la Región de Los Ríos, en 2013.

“Existen vínculos esta es una muestra clara, sin embargo, no creo que ese sea el foco que debemos poner, más bien en el trabajo colaborativo y coordinado con la República de Argentina”, afirmó.

Catrillanca

Respecto a la conmemoración del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en Temucuicui el 14 de noviembre de 2018, Galli expresó que “más que hacer previsiones el llamado es que este tipo de fechas en que hay sufrimiento, hay familias que sufrieron, ojalá no se conmemoren con violencia, se conmemoren ojalá con un llamado a la paz”.

“El llamado es hacer una conmemoración que mire hacia el futuro, que llame a la paz. Tomo las palabras de Sergio Micco, el director del Instituto de Derechos Humanos que llamó a silenciar las armas, creo que ese es el llamado correcto. Pero a quien hay que llamar a deponer la violencia son a aquellos grupos que están quemando escuelas, quemando iglesias, descarrillando trenes, haciendo exhibición de armas de guerra. Es a ellos a quien hay que llamar a silenciar las armas, a deponer la violencia como método de acción política”, argumentó.

El subsecretario se refirió también a los videos de grupos armados, acotando que han aprendido a buscar pruebas que permitan imputar los delitos asociados con precisión. “Tenemos bastantes antecedentes respecto del tipo de armas que se exhibieron ahí, hay armas como fusiles M16, fusiles que utilizan munición que es capaz de perforar un blindaje de un carro policial y por lo tanto esa investigación esperamos que avance”, comentó.

La autoridad enfatizó que “lo que a nosotros nos interesa más que determinar quién estaba presente en el video es incautar esas armas y poner esas persona a disposición de la justicia, para eso hay que tener pruebas, para eso hay que tener evidencia que le sirva a los fiscales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.