Generar acciones colaborativas para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur e intercambio de información sobre drogas y armas: las claves de la cita de Galli con el ministro de Seguridad de Argentina

El subsecretario del Interior entregó detalles a La Tercera del encuentro que sostuvieron el miércoles en Buenos Aires. “Con Argentina estamos ciertos que nos une la voluntad de enfrentar con fuerza el crimen organizado, el tráfico de armas y el narcotráfico, evitando que pueda ocultarse tras demandas legítimas”, indicó.


El pasado miércoles, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se reunió en Buenos Aires, Argentina, con el ministro de Seguridad de dicho país, Aníbal Fernández.

Según informó el medio trasandino Clarín, en la cita, donde participó también el embajador nacional en dicho país, Nicolás Monckeberg, el gobierno chileno solicitó a las autoridades argentinas abordar en conjunto acciones para afrontar la radicalización y violencia de grupos en la zona sur.

Según el citado medio durante el discreto encuentro, Galli y Fernández compartieron información de inteligencia que probaría que en la zona existe una íntima relación, es decir interfronteriza, entre los grupos violentitas chilenos y argentinos. Y que entre unos y otros trafican armas, drogas y madera, según la versión del diario argentino.

Consultado por dicha reunión, el subsecretario del Interior nacional aseguró a La Tercera que “sostuvimos una reunión con el Ministro de Seguridad argentino principalmente enfocada en dos temas. El primero fue generar acciones colaborativas para enfrentar la violencia que se vive en la Macrozona sur chilena y las provincias de Río Negro y Chubut en Argentina”.

“Tuvimos conversaciones iniciales para fortalecer el control fronterizo e mantenernos informados de lo que ocurre a ambos lados de la cordillera. Además, concordamos comunicarnos las acciones que desarrollemos para que se vea un actuar coordinado. Así le comentamos del proceso de diálogo que se había iniciado con las comunidades a instancias de los rectores de las universidades de La Araucanía con el centro noruego Nansen”, complementó Galli.

El subsecretario del Interior detalló, además, a este medio que en la cita con el ministro de Seguridad de Argentina “concordamos también el intercambio de información sobre fenómenos de tráfico de armas y drogas detectados en la zona norte de Chile que podrían estar operando también en Argentina como tránsito hacia la Triple Frontera Arg-Bra-Par”.

Finalmente, Galli detalló que “con Argentina estamos ciertos que nos une la voluntad de enfrentar con fuerza el crimen organizado, el tráfico de armas y el narcotráfico, evitando que pueda ocultarse tras demandas legítimas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.