Gendarmería investiga supuesta "fiesta clandestina" al interior de la cárcel de Valparaíso

gendarmeria 0861
Uno de los costados del recinto penal de Valparaíso. Foto: Raul Zamora

La institución penitenciara abrió un sumario para determinar responsabilidades. Fuentes del recinto aseguran que en el episodio habría ingresado al penal una mujer, quien sería expareja de un hombre imputado de homicidio.


Miércoles 21 de agosto, 4:39 horas: "Ingresa al hall de la guardia armada la ciudadana de iniciales P. B. C., consultando al suscrito en dónde se encontraba el acceso al penal, para poder retirarse (…) era una completa desconocida".

Así comienza la descripción del denominado "parte de novedades" de la guardia nocturna del complejo penitenciario de Valparaíso. Se trata de un reporte en el cual los funcionarios cuentan los hechos normales y anormales de su jornada. Este, claramente, es de los segundos. Tanto, que terminó siendo pieza de una historia que parece sacada de una película.

Como los funcionarios de la guardia que estaban allí jamás vieron entrar a esa mujer, la retuvieron y le dieron un vistazo a las cámaras de vigilancia. Varias horas antes, según se apreciaba en el video de uno de esos equipos perimetrales, se registró que la mujer aparentemente había saltado un muro que da al acceso trasero de la cárcel, en sector La Pólvora.

El motivo de su visita, según comentó ella, era asistir a uno de los dormitorios del segundo piso, donde se habrían encontrado funcionarios. Los gendarmes la llevaron para reconocer el lugar.

El relato, al que accedió La Tercera, señala que "no se obtuvieron resultados, ya que la mujer se encontraba desorientada y no se acordaba de la pieza; además del fuerte hálito alcohólico que mantenía y dijo que no recordaba los nombres de los funcionarios de los cuales estaba acompañada, pero sí se acordaba que la invitaron a vacilar".

Todo esto forma parte de una investigación que abrió Gendarmería producto del confuso incidente.

Desde la institución penitenciaria, el director regional, coronel Alejandro Troncoso, sostuvo que "rechazamos enérgicamente todo actuar que se aleje de los principios de Gendarmería; llevamos adelante una investigación interna y, en paralelo a ella, un sumario administrativo, para determinar las responsabilidades en lo ocurrido".

Módulo de Alta Seguridad

Dentro de los antecedentes que se pudieron recoger de la mujer, según fuentes al interior de Gendarmería, se trataría de la pareja de un sospechoso de la muerte del geólogo canadiense Peter Alan Winterbun, quien fue apuñalado en Valparaíso en junio pasado. El formalizado se encuentra en el módulo 107, de Alta Seguridad.

[caption id="attachment_798099" align="alignnone" width="640"]

Fachada de la Cárcel de Valparaíso.

FOTO: DEDVI MISSENE[/caption]

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) calificó como "gravísimo y corrupto" lo descrito. "Ingreso clandestino, con fiesta clandestina y donde pudo participar un presunto homicida parece un hecho de corrupción y hay que expulsar a los funcionarios involucrados. Mientras en las poblaciones las victimas viven amedrentadas, los culpables tienen fiesta".

Según el documento, las cámaras del complejo ratifican que pasadas las 01:00 horas "en la cámara N° 25 se ve la salida un funcionario en dirección a calle Miguel Ángel y seguido de esto se registra el ingreso a las dependencias del personal de suboficiales a tres sujetos, de los cuales dos aparentemente eran funcionarios que acompañaban la ciudadana en cuestión".

Para el diputado Daniel Verdessi (DC), "aquí existen varias situaciones; Gendarmería tiene una situación de calidad de vida muy baja, y efectivamente pueden ser tentados por reos; eso es algo que merece una revisión completa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.