General (R) Oviedo pide libertad ante tribunal militar y señala que gastos reservados se usaron en Seguridad e Inteligencia

Imagen-EX-COMANDANTE-EN-JEFE-DEL-EJÉRCITO,-HUMBERTO-OVIEDO3265

El excomandante en jefe del Ejército busca salir del Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén, donde se encuentra hace más de un mes, tras ser procesado por la presunta malversación de $ 4.500 millones. Descarta haber sustraído dineros.




El 25 de julio, el excomandante en jefe del Ejército, el general (R) Humberto Oviedo cumplió un mes de reclusión en el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén, y este miércoles, en horas de la tarde, pidió su libertad ante el tribunal militar, argumentando que no se justifica su condición de preso.

El exjefe de la institución uniformada fue procesado por la ministra Romy Rutherford por la presunta malversación de $ 4.500 millones en gastos reservados, por lo que luego de ser encausado quedó detenido. Posteriormente, Oviedo desplegó una estrategia judicial que lo llevó hasta el Tribunal Constitucional (TC) para frenar las pesquisas de la jueza.

El TC "aclaró" resolución de enero de este año, y señaló que la causa estaba paralizada en todas sus aristas, y no solo en "empresas de turismo", sin embargo, dijo que esta medida solo correrá desde dictada la última sentencia, por lo tanto, el encausamiento del general (R) se mantenía.

Entre los argumentos que expuso Oviedo para obtener su libertad está que el uso de gastos reservados se ajustaron a la ley, y que se utilizaron para seguridad e Inteligencia. Además, se señala que ni él ni si familiar sustrajo fondos públicos.

Adjuntando un análisis patrimonial encargado a un privado, el escrito dice que el uso de gastos reservados por parte de Oviedo "no implicaron sustracción de ningún recurso público que terminara en el patrimonio de Humberto Oviedo, de su familia o terceros".

En el procesamiento de la ministra Rutherford, exoficiales señalaron haber recibido gastos reservados por orden de Oviedo para comprar regalos, chocolates y el mantenimiento de la casa del excomandante en jefe. El exjefe de Inteligencia, Sucre Elgueta, dijo que solo se usó un 40% para operaciones de Seguridad e Inteligencia, y en dólares, solo entre un 20% y un 30%.

Según, la solicitud de libertad del general (R), "el concepto seguridad va mucho más allá, dado que la persona que ejerce esas funciones necesita resguardar no solo de su integridad fiscal, la de su familia, y subalternos más cercanos, sino que actuar en múltiples actividades oficiales, tanto en lugares públicos como privados y en la propia casa habitación que el Estado el ha asignado".

La resolución del tribunal debería salir entre hoy y mañana y, en el caso de ser rechazada, el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, debería apelar ante la Corte Marcial. La solicitud de libertad del exoficial fue hecha ante el ministro Juan Manuel Muñoz, quien está subrogando a la ministra Rutherford, quien está con días libres legales.

El viernes, en tanto, será una jornada clave para las aspiraciones, no solo de Oviedo, sino de otros dos militares que buscan frenar las pesquisas de Rutherford en su contra. El pleno del TC revisará el fondo de las solicitudes de inaplicabilidad del coronel Iván Faber y del general Alejandro Villagra. 

Comenta