Tras funeral de sargento asesinado en Collipulli, General Yáñez dice que Carabineros requiere “respaldo jurídico mayor” para uso de armamento de servicio

Hasta la misa fúnebre de Francisco Benavides llegó el Presidente Sebastián Piñera, quien fue increpado por un familiar del uniformado fallecido. Tras la ceremonia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que la institución necesita "que haya un ordenamiento jurídico, normas" para que un funcionario policial "pueda actuar con un poco más de condiciones de seguridad, que no ocurra lo que ha ocurrido en otras oportunidades, que al hacer uso de sus armas pasan inmediatamente como imputados y detenidos”.


La mañana de este jueves se realizó el funeral del sargento de Carabineros Francisco Benavides, quien fue asesinado el lunes luego de recibir un impacto de bala en el tórax durante un operativo policial que terminó en una emboscada en Collipulli, Región de La Araucanía.

El servicio religioso se llevó a cabo en Quillón, Región de Ñuble, la comuna natal del uniformado fallecido. Hasta el lugar llegó el Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien realizó un discurso en la ceremonia en el que señaló: “estamos dolidos, hemos perdido a uno de los nuestros, hay una familia que ha perdido a Francisco, hijo, padre y esposo. El país ha perdido a uno de sus carabineros, a un hombre de orden y patria”.

Yáñez añadió que “la emboscada que nos quitó a este camarada es un ataque al alma del país, porque los Carabineros somos parte de Chile, somos Chile (...) Para ser atacado en la macrozona sur hay que estar ahí, no en un escritorio, detrás de un micrófono o de una lapicera. Especialmente para quienes dicen que nuestros Carabineros no se atreven a patrullar o actuar en esos sectores: Carabineros vive diariamente este tipo de situaciones. ¿Hasta cuándo?”.

El jefe de la policía uniformada también hizo un llamado a “todos los actores sociales a condenar la violencia en forma enérgica, categórica y pública, porque aquel que no lo hace, es cómplice”. “Agradecemos las condolencias, pero junto con esas muestras de cariño necesitamos que todos los actores del sistema de persecución penal trabajen de manera activa y decidida para que los asesinos del sargento Francisco Benavides, de otros mártires y víctimas civiles, paguen ante la justicia por estos crímenes”, dijo.

Tras la ceremonia, Yáñez agregó que “si los carabineros tuvieran las manos atadas no andarían patrullando y cumpliendo su misión como lo hacen todos los días, cumplimos una cantidad importante de medidas de protección en diferentes sectores de las regiones del Biobío y La Araucanía (...) claramente estamos en desventaja, porque estas personas actúan en la ilegalidad, en la clandestinidad, utilizando el factor sorpresa y eso es lo que a nosotros nos deja en una dificultad de poder actuar”.

En esa línea, dio un mensaje, planteando que “necesitamos un respaldo jurídico que sea mayor, que haya un ordenamiento jurídico, normas que permitan que cuando actúe el carabineros, no después de que usen sus armas, pase a un control de detención, sea imputado por el delito de homicidio. Es al revés, y eso es lo que tenemos que regular. Eso es lo que hay de alguna forma que hacer para que el carabinero pueda actuar con un poco más de condiciones de seguridad, que no ocurra lo que ha ocurrido en otras oportunidades, que al hacer uso de sus armas pasan inmediatamente como imputados y detenidos”.

En medio de la ceremonia fúnebre, el padre del sargento fallecido sufrió una descompensación y debió ser atendido en una ambulancia dispuesta fuera del lugar. Por otro lado, un familiar del uniformado increpó al Presidente Piñera por su asistencia. Tras ello, el Mandatario se retiró de la iglesia.

Investigación

El lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se trasladó a la zona, anunció que se habían detenido a tres personas tras el hecho. Según detalló luego el Ministerio Público, fueron aprehendidos en el sector de Collipulli donde ocurrió el crimen del efectivo policial, pero aproximadamente una hora después del hecho por lo que, hasta el momento, según la Fiscalía no hay antecedentes que los vinculen con los disparos que le dieron muerte al funcionario de Carabineros.

Los tres quedaron con arraigo nacional, tras ser formalizados por delitos como desórdenes, interrupción de libre tránsito y maltrato de obra de Carabineros. De momento, no se han registrado nuevos detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.