
Gobierno asegura que emergencia por gas en Santiago centro es de “baja peligrosidad” y llama a retomar funciones con normalidad
El subsecretario del Interior indicó que el olor a gas que se sintió en la capital correspondería a "un procedimiento regular que ha ocurrido en otras situaciones".

Una reunión de emergencia tuvo esta jornada el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto a Bomberos, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, y equipos de emergencia para evaluar la masiva evacuación que se llevó a cabo en el centro de Santiago, luego que se sintiera olor a gas en varias cuadras.
La emergencia se registró pasado el mediodía, y en virtud de ella, varios edificios del eje Alameda fueron evacuados, entre ellos el Palacio de La Moneda.
Ramos aseguró que “los organismos técnicos se desplegaron para poder medir y determinar a qué se debía este tipo de emanaciones”.
En ese sentido, se confirmó que los aromas detectados corresponden a “olores habituales a acompañar la identificación de cualquier tipo de sustancia o gas que se transmite para las diferentes viviendas o luces de una ciudad y que es de bajo riesgo, de baja peligrosidad".
El tercer comandante del Cuerpo de bomberos de Santiago, Piero Tardito Aguilera, explicó que, tras efectuar las mediciones correspondientes para determinar la afectación del gas, se determinó que los niveles “no arrojan peligrosidad, ni tampoco niveles que son anormales”.

En ese sentido, el subsecretario llamó a la “calma” y aseguró que las unidades técnicas de Bomberos se desplazaron por distintos puntos de la capital, y confirmaron que el olor que se sintió en la ciudad corresponde a “un procedimiento regular que ha ocurrido en otras situaciones”.
Con ello, afirmó que “no hay un llamado a la evacuación. Al contrario, lo que estamos diciendo es que retomemos nuestras funciones con normalidad".
En cuanto a la red de salud, Ramos aseguró que está funcionando de forma “normal” y que están “atentos” a si eventualmente llegasen personas perjudicadas por la emanación de gas.
¿Qué originó el olor a gas?
El subsecretario Ramos indicó que aún no existe una respuesta que explique qué habría originado la emanación de gas.
La autoridad indicó que equipos de emergencia se encuentran trabajando en establecer la fuente del problema, aunque advirtió que “habitualmente lo que pasa es que se tarda más, porque se continúan las mediciones durante el día, hasta que se pueda identificar a ciencia cierta”.
En tanto, el seremi interino de Seguridad, Jaime Fuentes, explicó que “los organismos técnicos se encuentran generando los procedimientos y averiguaciones correspondientes para dar con el origen de este tipo de emanación”.
“Es algo que se encuentra en monitoreo, por eso estamos en reuniones de coordinación, para poder desplegar el trabajo en terreno con todos los organismos que sean necesarios”, indicó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE