Gobierno, Carabineros y PDI firman convenio para agilizar y optimizar peritajes balísticos en investigaciones

La policía uniformada ha incautado 1.978 armas desde enero a la fecha en el contexto de los múltiples procedimientos policiales. Por su parte, la PDI ha hecho lo propio: 1.133 armas decomisadas y periciadas en lo que va de 2022.


El convenio “Ibis”.

Así se llama el acuerdo firmado este miércoles por el gobierno, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que busca agilizar y optimizar los peritajes balísticos en los casos que son parte de las diversas investigaciones que lleva el Ministerio Público.

La ministra del Interior, Izkia Siches, explicó que este es un acuerdo de “configuración balística que nos permite que ambas policías puedan trabajar mancomunadas, poder compartir los datos de los distintos registros y de las investigaciones que ha cursado tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile”.

En esa línea, la secretaria de Estado hizo un llamado a hacer una entrega voluntaria de las armas en las distintas unidades de las policías. Asimismo, “también a denunciar a quienes sean observadores de uso de armas de fuego en el espacio público o quienes tengan información de vecinos que tengan armas que no estén inscritas”.

Estas denuncias, dijo, se pueden realizar en la web del gobierno Denuncia seguro.

El general director de Carabineros (S), Marcelo Araya sostuvo, por su parte, que el acuerdo “sin duda va a permitir a nuestros equipos especializados, a nuestros analistas, lograr de mejor manera perfeccionar y complementar el trabajo investigativo que nos permita mejorar nuestra participación en todos estos procedimientos investigativos”.

Desde la policía uniformada señalaron que hasta julio de este año se registran un total de 766.316 armas inscritas activas a nivel nacional. De enero a la fecha Carabineros ha fiscalizado 33.011 armas. Con todo, 2.479 armas han sido entregadas de manera voluntaria (+52,34% en comparación con igual período de 2021), según cifras de la policía.

Carabineros también ha incautado 1.978 armas desde enero a agosto en el contexto de los múltiples procedimientos policiales. Por su parte, la PDI ha hecho lo propio: 1.133 armas decomisadas y periciadas en lo que va de 2022.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, calificó el acuerdo como “un hito histórico”, asegurando que “representa las voluntades por un bien superior, por poder llegar a compartir información que nos permita el día de mañana posicionar armas en distintos hechos delictuales”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.