Gobierno extiende invitación a observadores

carabineros

El trabajo se sumará a la labor de observación que viene realizando desde el 30 de octubre una misión especial de la ONU y a la delegación de Human Rights Watch (HRW).


La de hoy fue una intensa jornada en materia de derechos humanos. Por una parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que cursará en los próximos días una invitación formal a la CIDH para que realice en el país un trabajo de observación en terreno, tal como han hecho otros organismos internacionales. La invitación responde a una solicitud que la entidad envió al Estado chileno hace 11 días.

El trabajo se sumará a la labor de observación que viene realizando desde el 30 de octubre una misión especial de la ONU y a la delegación de Human Rights Watch (HRW) que encabeza su director para la Américas, José Miguel Vivanco, la cual hoy inició su trabajo en Chile con una reunión con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

"El objetivo es realizar recomendaciones concretas sobre si hay prácticas que nos parecen que contradicen las obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos y eso lo haremos ver a la autoridad", señaló Vivanco.

Micco también se reunió por la mañana con el contralor Jorge Bermúdez, a quien solicitó "celeridad respecto a la verdad de lo que está ocurriendo en los servicios públicos, particularmente en los de salud, y en lo relativo a lesiones oculares". Asimismo, le pidió observar cómo se están llevando los procedimientos administrativos de las investigaciones sumarias en Carabineros relacionadas a posibles violaciones a los derechos fundamentales durante las últimas tres semanas.

Por otra parte, el ministro Larraín anunció también un acuerdo con el INDH, el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública el Ministerio Público, Carabineros y Gendarmería para implementar diversas medidas que permitan fortalecer y garantizar el acceso a la defensa de los detenidos en el contexto de las manifestaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.