Gobierno presenta plan de transportes Tercer Milenio con flota de buses Euro VI

tercerMilenioWEB

Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, precisó que, de los 415 buses renovados, los que circularán en las principales avenidas de la capital, se adquirieron 75 máquinas de tipo "oruga" o articuladas, las que han tenido problemas para desplazarse en calles estrechas. "Circularán por grandes avenidas sin generar ningún impacto", dijo.


El gobierno anunció ayer la implementación de la primera fase del plan Tercer Milenio, que contempla la modernización el sistema de transportes capitalino en cuanto a servicios de buses, trenes y metro.

El Presidente Sebastián Piñera presentó dos de los 490 buses Euro VI que llegarán al país en marzo próximo, los que renovarán la envejecida flota del Transantiago, una señal del inicio de este programa. "Queremos reemplazar el tristemente célebre Transantiago por un nuevo sistema que hemos denominado Tercer Milenio. ¿En qué consiste esta revolución?: que en Santiago y regiones demos transportes de calidad", manifestó. A los vehículos Euro VI, con bajas emisiones, se sumarán otros 200 buses eléctricos adquiridos por las empresas de energía Enel y Engie a los fabricantes BYD y Yutong. Los nuevos vehículos tienen los colores rojo y blanco, tal como los trenes del Metro. También señaló que, tras la nueva licitación, habrá 3.000 máquinas renovadas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "cambiar el nombre del Transantiago no es prioridad. El Tercer Milenio tiene que ver con un nuevo modelo para el país como trenes, buses, metro y teleféticos que modernizarán el transporte".

Sobre el ingreso al parque de las nuevas máquinas, Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, precisó que, de los 415 buses renovados, los que circularán en las principales avenidas de la capital, se adquirieron 75 máquinas de tipo "oruga" o articuladas, las que han tenido problemas para desplazarse en calles estrechas. "Circularán por grandes avenidas sin generar ningún impacto", dijo. Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, afirmó que los costos de los 690 buses nuevos "están en la nebulosa. Esto puede repercutir en que el Estado deba pagar cada vez más a los operadores, recursos de todos los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.