"Guerra de la jibia": Pescadores amenazan con paro y más protestas

guerra de la jibia
Los manifestantes cortaron la Ruta 5 Sur a la altura del puente Maule. Foto: Aton

El ministro de Economía, José Ramón Valente, llamó a los gremios a expresarse pacíficamente "y no con desórdenes".


Un conflicto "a tres bandas" -artesanales, trabajadores de la industria pesquera y el gobierno- sigue extendiéndose en torno al futuro de la ley que regula la captura de la jibia, cuyo peso en la actividad pesquera ha crecido.

Este viernes, las principales acciones de protesta se centraron en las regiones del Maule y del Biobío. En la primera, pescadores artesanales bloquearon con barricadas incendiadas la Ruta 5 Sur en las cercanías del puente Maule, lo que generó una extensa congestión en esa vía. En la Región del Biobío, pescadores artesanales interrumpieron el tránsito en el acceso norte a Laraquete.

Los manifestantes exigen al gobierno que el proyecto que regula la captura de la jibia -el cual elimina la pesca de arrastre y establece exclusividad del procedimiento artesanal de línea de mano o "potera"- no sea enviado al Tribunal Constitucional (TC). Ello porque temen que sea modificado o dejado sin efecto.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile advirtió que analizan realizar un paro nacional. "Haremos todo lo posible para que la ley se promulgue. De lo contrario sería una mala señal para el país respecto a las decisiones que se toman en el Parlamento", aseveró.

Desde el otro lado del conflicto, representantes de los trabajadores de la pesca industrial también se movilizaron con barricadas en la ruta entre Talcahuano y Concepción, para exigir el envío del proyecto al TC.

La presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera, Juana Silva, afirmó que la vigencia de la ley derivará en la pérdida de sus contratos indefinidos y el aumento de la cesantía en el sector. Evalúa que en principio la situación afectaría a entre 2.500 a 3 mil trabajadores. "El gobierno, a través del subsecretario de Pesca, nos prometió que estuviéramos tranquilos porque llevarían la ley al TC, lo que hasta el día de hoy no se hace", argumentó.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que el gobierno "está analizando las alternativas que hay". "Los gremios defienden sus intereses: ojalá que los defiendan legítimamente y no con desorden", puntualizó.

El "boom" de la jibia comenzó hacia 2004, en paralelo a su creciente proliferación, el que según científicos se relacionaría con factores ambientales y la disminución de sus depredadores naturales, como cetáceos y atunes. En 2017, las capturas de este molusco totalizaron 145 mil toneladas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.