"Guerra de la jibia": Pescadores industriales llegan a Santiago y alistas manifestación frente a La Moneda

Imagen PROTESTA PESCADORES 4135
Referencia

La autorización con la que cuentan los trabajadores es para reunirse es la Plaza de la Cultura -al sur de los monumentos- desde las 09:30 hasta las 10:15 horas.


Para la jornada de este viernes está programada una nueva manifestación en el marco de la denominada "guerra de la jibia".

Alrededor de 1.500 pescadores industriales se trasladarán a Santiago para manifestar su descontento frente a la normativa que regula la extracción de la jibia, congregándose a las afueras del Palacio de La Moneda.

Esta situación, como indicó esta mañana Jaime Acuña, presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), responde a los compromisos que ha roto el gobierno, al no llevar al Tribunal Constitucional, "como se debe", el proyecto que les impide explotar el mencionado recurso.

En conversación con CNN sostuvo: "Los que nos preocupa es que desde que nace esta ley, se ha dicho que es un proyecto inconstitucional y el mismo gobierno lo ha dicho. Lo iban a llegar al Tribunal, sin embargo, se ha presentado un veto que no nos sirve en nada para los trabajadores de la industria".

Según su exposición, esta nueva normativa los afecta en importantes términos, pues muchos quedarían sin trabajo. "Es un ataque hacia la industria, pero especialmente un ataque a nosotros, los trabajadores", sentenció. 

Desde la Intendencia Metropolitana informaron que la concentración fue autorizada. De acuerdo a lo que detallaron, el lugar autorizado para reunirse es la Plaza de la Cultura -al sur de los monumentos- desde las 09:30 hasta las 10:15 horas, "sector que será resguardado por Carabineros" para "evitar cualquier incidente que pueda evitar el normal funcionamiento de la ciudad".

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, hizo un llamado a los asistentes a "respetar los acuerdos contraídos por parte de los dirigentes para así evitar incidentes y enfrentamientos con Carabineros que dañen el espacio público como también afecten a las personas que circulan libremente por el centro de Santiago y a los comerciantes del sector".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-grupos-estan-detras-las-cinco-mayores-firmas-del-negocio-la-jibia-chile/490076/

Se detalló, en este sentido, que el desplazamiento de los asistentes hasta la Plaza de la Cultura se realizará por el Paseo Bulnes, dirección norte, y solo se interrumpirá el tránsito de las calles Padre Alonso Ovalle y Tarapacá.

Además, se permitirá que representantes de los trabajadores de la industria pesquera puedan atravesar hasta el Palacio de La Moneda para poder hacer entrega de una carta en la Oficina de Partes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.