¿Hay extranjeros siendo designados como vocales de mesa?

La información fue difundida a través de redes sociales, lo que, según la ley, es imposible. El Servel también desmintió las afirmaciones.


La noticia comenzó a circular incluso antes del día de las elecciones y fue ampliamente difundida en redes sociales por más de una cuenta. La información apuntaba a que “muchos” extranjeros estaban siendo designados como vocales de mesa, “sin siquiera tener los requisitos para votar”.

La Tercera revisó los requisitos que según la ley son necesarios para ser designado como vocal de mesa y aquellas personas que no pueden serlo, como quienes desempeñan cargos de elección popular, los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en línea recta o colateral hasta segundo grado de quienes desempeñan esos cargos, personas no vidente y los ciudadanos extranjeros, aun cuando tengan el derecho a voto.

En efecto, fue el propio Servicio Electoral el que, también a través de sus redes sociales, clarificó la información: “Esta información que circula por redes sociales es completamente falsa. Según lo estipulado por el artículo 45 de la ley 18.700, los electores/as extranjeros/as no podrán ser designados vocales de mesa por las Juntas Electorales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.