Hoy comienza la etapa de vacunación contra el Covid-19 para profesores mayores de 60 años

El plan de vacunación masiva comenzará el próximo 3 de febrero.

La primera docente inoculada contra el coronavirus fue Gloria Alfaro Segovia, de la Escuela República de Alemania, ubicada en Santiago. En esta primera etapa, el Minsal espera poder vacunar a cerca de 54 mil funcionarios y funcionarias de la educación.


Esta mañana se dio inicio al proceso de vacunación para profesores y profesoras mayores de 60 años. La medida -de inocular anticipadamente a los docentes- se tomó a fin de garantizar la apertura de escuelas en marzo. Inicialmente, el proceso se realizaría a partir del 22 de este mes.

Esto beneficiará, según dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, la semana pasada, a cerca de 54 mil funcionarios y funcionarias de la educación en una primera etapa. La medida excluye, por el momento, a docentes universitarios. En total se espera inocular a 513.621 personas.

Esta etapa de vacunación comenzó con la inoculación de la profesora Gloria Alfaro Segovia de la Escuela República de Alemania, quien expresó que con esto “se abre una luz de esperanza para nosotros, para que volvamos a encontrarnos en un tiempo adecuado con nuestros niños. Tendríamos que esperar la segunda dosis y estar todos los docentes vacunados para poder ingresar con los niños como corresponde”.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “es muy importante que para poder afirmar la seguridad de iniciar el año escolar que asistentes de la educación, educadoras de párvulo, profesores se vacunen, por eso se les ha puesto como prioridad. El esfuerzo que se ha hecho para poder darles esta prioridad ha sido enorme”.

“Hoy lo que estamos haciendo es dar inicio a este proceso de vacunación a asistentes de la educación para que podamos, en conjunto, ir generando todas las condiciones para un inicio del año escolar de forma segura. La seguridad sigue siendo nuestra principal preocupación”. agregó.

Mensaje al Colegio de Profesores

En ese sentido, el secretario de Estado le envió un mensaje al Colegio de Profesores, gremio que ha mostrado sus reparos al retorno presencial de las clases: “Así como el país ha priorizado a los docentes en el proceso de vacunación, yo le pido al Colegio de Profesores que prioricen también en su labor, el bienestar de nuestros estudiantes”, dijo.

Esto luego de que le nuevo presidente del gremio, Carlos Díaz, advirtiera -en diálogo con CNN Chile- que “no están las condiciones para volver a clases presenciales durante el mes de marzo”.

Quién también envió un mensaje al magisterio fue el vocero de gobierno, Jaime Bellolio. “Seguir poniendo obstáculos por una cuestión política me parece que es el camino equivocado”, sostuvo el ministro por los dichos de Díaz.

En tanto, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, manifestó que “comenzamos una vacunación que es trascendental”. “Nosotros estamos claros y no nos perdemos ni un minuto: el regreso a clases es voluntario, pero dicho eso, también muchos padres y apoderados se nos han acercado para decirnos que quieren los colegios abiertos”, dijo.

Quienes pertenezcan al gremio y deseen recibir la vacuna, deberán acercarse a los centros de vacunación presentando una credencial de docente, contrato de trabajo, cédula de identidad con la profesión inscrita o un certificado web que pueden obtener en el siguiente link.

El ministro Figueroa indicó, igualmente, que esperan dar a conocer esta semana el calendario completo con la vacunación para todos los asistentes de la educación de distintas edades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.